El gobierno federal está analizando “todas las opciones” para capitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y apoyarlo en su proceso de reducción de costos y priorizar sus inversiones, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Estamos, como lo hemos dicho, analizando todas las opciones, es algo que tiene que resolverse pronto y creo que estamos dando los pasos correctos en esta dirección”, dijo el funcionario tras una reunión con la Asociación de Bancos de México (ABM) en el marco de la reunión anual del sector en Acapulco.

Preguntado sobre la posibilidad de que la banca participe en la capitalización de Pemex, Videgaray Caso dijo que los bancos juegan un papel importante no sólo para la empresa productiva del Estado, sino también para sus proveedores.

PUBLICIDAD

El pasado 8 de marzo, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, dijo que contrataron créditos para pagar una parte de los proveedores de Pemex, sobre todo Pymes.

Al cierre de 2015, Pemex tenía pagos pendientes por más de 150,000 millones de pesos (mdp) con sus contratistas y proveedores. Del monto total, se pagaron 20,000 mdp, según González Anaya.

Por otra parte, el director general de Pemex dijo ante diputados que las decisiones de recorte en presupuesto y proyectos de inversión son “por el bien de la empresa” y para mantener la sostenibilidad de sus negocios.

La semana pasada, el directivo dijo que con el recorte de 100,000 millones de pesos (mdp), la petrolera dejará de producir 100,000 barriles menos al día.

González Anaya resaltó en la comparecencia que el objetivo es estabilizar la producción de Pemex en medio de un entorno de precios bajos de petróleo y costos de producción más altos.

 

Siguientes artículos

lula-da-silva
Fiscalía de Sao Paulo pide prisión preventiva para Lula da Silva
Por

El expresidente de Brasil es acusado de lavado de dinero e identidad fraudulenta.