Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la Secretaría de Economía (SE), aseguró que el gobierno analiza autorizar cupos de maíz importado para evitar siga escalando el precio de la tortilla, algo que comenzó a reportarse después gasolinazo impuesto desde el primer minuto de 2017.

“Sí se han observado unos desplazamientos (en el precio de la tortilla), por lo que este jueves el comité de precios del gobierno se reunirá para analizar (la autorización) de aranceles cupo para abrir el mercado de bienes importados y generar competencia”, declaró el funcionario previo a una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El encargado de atraer nuevas inversiones a México explicó que se han observado “incrementos de 50 centavos, 80 centavos y 90 centavos” por kilogramo de tortilla.

PUBLICIDAD

“Cuando hacemos el monitoreo de alimentos básicos, especialmente es la tortilla donde se ven movimientos, que varía respecto a cada estado”, recordó el responsable de vigilar precios.

Hay estados del norte de México que por su localización geográfica el kilogramo de tortilla se paga más que en los estados del centro de la República Mexicana, una región en donde la oferta es más abundante, manifestó el titular de Economía.

“Lo no podemos decir que el precio de la tortilla ya llegó a alcanzó los 19 pesos, momento habría que analizar dónde alcanzó 19 pesos y cuál era el precio en ese estado previo al impacto de combustibles”, expresó Guajardo Villarreal.

Grupo Industrial Maseca anunció este miércoles aumentos de precio en su harina de maíz, para contrarrestar el impacto por la debilidad del peso frente al dólar y por el alza en los costos de la gasolina.

“En relación a los recientes incrementos en el tipo de cambio y en los precios de los combustibles, éstos han sido incorporados en el precio de venta de nuestra harina de maíz para subsanar el efecto de dichos incrementos”, informó la compañía.

La empresa señaló que mantendrá dichos precios para el resto del primer semestre del año, en tanto no ocurran cambios extraordinarios en los precios de sus principales insumos que afecten sustancialmente su estructura de costo de producción.

“Los aumentos de precio mencionados están totalmente alineados para sólo trasladar los incrementos en los costos de los insumos de la empresa”, informó la compañía a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La responsabilidad adoptada con la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar con los sectores productivos “es hacer un monitoreo muy estricto de cómo se están reflejando los impactos indirectos”, expresó Ildefonso Guajardo.

“La Secretaría de Economía desde hace más de una semana sacamos un comentario sobre el impacto que tienen los combustibles por el costo de los fletes, y obviamente está muy lejos de tener un impacto de la proporción de los combustibles, que hemos tenido en otros insumos”, agregó el secretario.

“Nuestro trabajo es analizar el comportamiento de los precios en los primeros 15 días del año y observamos que efectivamente unos productos, que si lo ven a través de otros ciclos en los años previos por estacionalidad de producción, siempre reflejan incrementos”, comentó.

No estamos en períodos de cosecha de limón, un alimento que muestra un alza de precios asociados a que todavía no hay producción nacional, añadió Guajardo Villarreal.

 

Siguientes artículos

Maseca aumenta precios por súper dólar y gasolinazo
Por

La empresa señaló que mantendrá dichos precios para el resto del primer semestre del año, en tanto no ocurran cambios ex...