El gasto del gobierno de Enrique Peña Nieto fue mayor por 220,263 millones de pesos (mdp) a lo programado para el tercer trimestre, ya que le entregó dinero a Petróleos Mexicanos (Pemex) y destinó recursos para completar el total de las coberturas petroleras de 2017.

“El gobierno federal nunca va a dejar que Pemex tenga dificultad para seguir operando y llevar a cabo sus operaciones”, señaló el economista en jefe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo Lajous.

Pemex es un instrumento muy poderoso para el gobierno federal que le permite capturar la renta petrolera, expresó el economista durante la conferencia de prensa donde se presentó la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública.

Lee: Interacciones no teme prestarle 5,000 mdp a Pemex

PUBLICIDAD

El jefe de Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública explicó que es una  empresa que está pasando por un periodo de transición, en parte haciendo uso las ventajas de la reforma.

“El apoyo dado a Pemex es suficiente y le permitirá operar y en segundo lugar Pemex está siendo lo necesario para que opere”.

El gasto se encuentra en sintonía con lo aprobado, para tener un cierre de año acorde al discurso de un menor gasto público, a pesar del mayor gasto ejercido de julio a septiembre de 2016, indicó Madrazo Lajous.

Te puede interesar: Pemex pierde 118,323 mdp en tres meses

En agosto, el gobierno federal asumió el monto pendiente de las obligaciones pensionarias de Pemex, por alrededor de 134,000 mdp, y asumirá el apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estimado en 160,000 mdp, los cuales podrán concretarse total o parcialmente en 2016 o 2017, señaló el funcionario.

“Lo que hemos venido planteando durante el año es precisamente las  maneras en que el gobierno federal está respaldando a Pemex”, señaló.

Las transferencias a esta empresa productiva del Estado se hicieron para fortalecer su posición financiera y asumir pagos por deuda futura relacionada con sus pensiones.

El dinero enviado al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) se hizo para completar la estrategia de coberturas petroleras para el próximo año, ya que aseguraron el del barril de petróleo a 38 dólares. Pero, la SHCP adquirió una cobertura petrolera a 36 dólares, para completar el monto total se transfieren recursos al FEIP.

Lee también: Pemex está en riesgo por alto pago de impuestos

 

Siguientes artículos

honduras-bandera
La alianza que define el rumbo de Honduras
Por

La Alianza 2020 es un acuerdo entre el sector público y privado en Honduras que impulsa a 6 sectores del país, en partic...