Reuters

El Gobierno británico intentó el lunes desviar las críticas contra el primer ministro David Cameron por la inclusión de su difunto padre en una lista de clientes que usaron una firma de abogados en el paraíso fiscal de Panamá, al tiempo que aseguró que investigará los datos filtrados.

El padre de Cameron, Ian, junto con algunos miembros de su Partido Conservador, están entre las decenas de miles de personas ricas y famosas que aparecen en unos documentos filtrados del bufete Mossack Fonseca, con sede en Panamá, que mostró cómo sus clientes evadían impuestos y lavaban dinero.

Los documentos, que surgieron de una investigación publicada el domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas inglesas), son un duro revés para Cameron, un crítico de la evasión fiscal.

PUBLICIDAD

En 2012, medios británicos informaron que el padre de Cameron dirigió una red de fondos de inversión en el exterior (“offshore”) para ayudar a construir la fortuna familiar. No hay sugerencias de que hiciera algo ilegal.

Consultado sobre si podía confirmar que no hay dinero familiar invertido aún en esos fondos, la portavoz de Cameron dijo: “Eso es un asunto privado”.

La oficina de Impuestos y Aduanas de Su Majestad -la Hacienda británica- dijo que ha pedido una copia de los datos filtrados para poder examinar la información.

“Ya hemos recibido mucha información de empresas en paraísos fiscales, incluyendo Panamá, de una amplia variedad de fuentes, que actualmente está siendo objeto de una investigación intensiva”, señaló en un comunicado Jennie Granger, directora general de ejecución y cumplimiento de la oficina.

 

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-de-cambio
Peso y BMV caen en inicio de jornada por petróleo
Por

El peso cotizaba en 17.39 por dólar, con una baja de 0.27% o de 4.70 centavos, frente a los 17.34 pesos del precio de re...