El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que buscará un acuerdo con el gigante minero Grupo México antes de tomar decisiones “drásticas”, tras un reciente derrame de ácido sulfúrico en el Golfo de California.

“Tenemos que tener todos los elementos, escuchar a la empresa, dialogar y antes de tomar una medida drástica, buscar un acuerdo porque tenemos que cuidar las fuentes de trabajo”, afirmó.

“No vamos a actuar de manera arbitraria”, agregó el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.

El martes, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) informó que de acuerdo con resultados preliminares de la investigación sobre el derrame, éste “aparentemente no tendrá mayor efecto”; no obstante, indicó que se examinará el historial de afectaciones ambientales de la empresa para tomar alguna decisión.

Lee más: Estudia Semarnat suspender a Grupo México; acumula 22 accidentes ambientales

El presidente advirtió que si se determina que el daño por el derrame es mayor, si no hay posibilidades de corregir los daños causados a la naturaleza, entonces sí “no hay economía que valga”.

“Yo les decía la vez pasada que no hay privilegios para nadie, lo más importante es el ser humano. Nada que dañe la salud, nada que atente contra la vida, nada que signifique afectar la dignidad de las personas va a estar por encima de estos bienes, de estos preceptos que tenemos que cuidar, nada, nada, nada”, dijo.

“No hay ningún poder político por encima de la justicia en el país, ya no son los grupos de intereses creados los que deciden, se está dando una separación clara entre poder económico y poder político”, añadió López Obrador.

En las últimas ocho sesiones, las acciones de Grupo México, con negocios también en los sectores ferroviario y de infraestructura, han caído más de 15% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con información de Reuters

No te pierdas: Piden retirar concesión a Grupo México por ‘ecocidios’ en Sonora

 

Siguientes artículos

AMLO concreta empresa pública para internet; es filial de CFE
Por

El presidente AMLO indicó que el Consejo de Administración de la CFE ya aprobó la creación de la empresa de internet sin...