Durante 2020, el gobierno mexicano contempla usar 15,000 millones de pesos (mdp) adicionales del fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco para construir el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, reveló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Estamos haciendo algunos ahorros, tenemos todavía algunos recursos del fideicomiso del antiguo aeropuerto y vamos aplicarlos ahí”, declaró a medios el titular de la dependencia, Javier Jiménez Espríu, tras su participación en el foro 2019 de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (FIDIC) y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC).

Para el ejercicio del próximo año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibirá 5,372 mdp para el arranque de las obras, equivalente al 5% del total, de acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2020.

El funcionario dijo que los recursos se utilizarían para va a arrancar con la construcción de dos pistas y el inicio de cimentación de la primera parte de la terminal.

“No hay ningún tope, limitación o elemento restrictivo. Se resolvió absolutamente el problema financiero con los bonos. Tendremos absoluta libertad para hacer uso (del fideicomiso”, agregó.

Sobre el incremento para el proyecto, el secretario dijo que se está considerando la obtención de tierra, vinculación, comunicación de la ciudad y aeropuertos.

Al cuestionarlo sobre otras fuentes de ingreso, Jiménez Espriú descartó la emisión de bonos, asociaciones público privadas o concesión del aeropuerto.

Ante el recorte presupuestal a la dependencia de 21%, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que su dependencia tendrá que “hacer más con menos”, apuntar mejor hacia las prioridades y combatir la corrupción.

Durante el foro, el ingeniero dijo que el gobierno trabaja sobre tres pilares en materia de infraestructura: apoyo al desarrollo económico, regional, y la disminución de la desigualdad en el país.

 

Siguientes artículos

Sin crecimiento económico no hay prosperidad
Por

El paralelismo existente, así como las divergencias, entre la realidad de la economía mexicana y “los datos” del preside...