La Secretaría de Energía (Sener) dio a Pemex una prórroga de dos años para mantener más de 100 asignaciones de exploración, entregadas hace tres años y que finalizaron el fin de semana.

“La decisión de otorgar el periodo adicional a 65 asignaciones con cumplimiento parcial permite a la empresa productiva del Estado mantener el 68% de los Recursos Prospectivos que deberán incorporar reservas al país”, detalló la dependencia en un comunicado,

Sener agregó que realizó un análisis de las condiciones nacionales e internacionales que repercutieron en las actividades programadas por Pemex en las 65 asignaciones, del que se desprendió la conveniencia de conceder el período adicional:

  • El 68% de los recursos prospectivos de Pemex se localizan en estas asignaciones.
  • Representan un ingreso mensual para el Estado de aproximadamente 125 millones de pesos por concepto de derechos e impuestos.
  • Captarían una inversión aproximada de 40 mil millones de pesos en el futuro inmediato.
  • Pemex incluirá algunas de ellas en un programa de FarmOuts intensivo para incrementar inversión y generar descubrimientos.
  • Inviabilidad para ser licitadas y adjudicadas en un periodo menor a dos años, por lo que se retrasaría la captación de inversión.
  • La inversión para exploración entre 2015 y 2017 se redujo 37%, situación ocasionada por el entorno internacional del precio del barril de petróleo.

Trión, la llamada joya de la corona petrolera, fue una de ellas, en las que se asoció en diciembre pasado con la australiana BHP Billiton.

PUBLICIDAD
 

Siguientes artículos

Grupo Posadas enfrenta riesgos por alerta turística de EU
Por

La violencia en zonas turísticas de México representa un riesgo para Grupo Posadas, según la calificadora Moody's.