La Secretaría de Energía (Sener) otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) 64 asignaciones de exploración, vigentes a partir del 28 de agosto de 2019, un día después de que perdiera áreas que obtuvo en la Ronda Cero por falta de inversiones y actividades.

La decisión pretende impulsar más actividades de exploración que incorporen recursos prospectivos que ayuden a las reservas del país y elevar la producción de petróleo y gas.

Las asignaciones otorgadas comprenden un total de 61,180 kilómetros cuadrados aproximadamente, lo que permitiría la incorporación de 989 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) de reservas probadas, probables y posibles (3P).

“Se pretende dotar a nuestra empresa productiva del Estado de las condiciones necesarias para estar en posibilidad de transformar todo el conocimiento que ha adquirido a lo largo de su historia, con el menor riesgo”, destacó la dependencia encargada de la política energética de México.

Para que esto ocurra, Sener enlistó tres puntos:

  • La evaluación del sistema petrolero y caracterización de plays no probados en los que se infiere un alto potencial de hidrocarburos.
  • La identificación de prospectos exploratorios con la mayor probabilidad de éxito de encontrar acumulaciones comerciales de petróleo y gas natural.
  • El descubrimiento de nuevos yacimientos y campos petroleros y su correspondiente incorporación de reservas.

“El otorgamiento de las asignaciones constituye el mecanismo más adecuado para el bienestar social, desarrollo científico y tecnológico para la industria petrolera nacional, en términos de producción y garantía de abasto de los hidrocarburos y considerando su retorno económico y social”, comentó la dependencia que encabeza Rocío Nahle.

Sener dijo que se trata de un ejercicio “responsable y sostenido” de los recursos del subsuelo, incluyendo el cuidado del medio ambiente, así como el requisito previo de los Estudios de Impacto Social para las 64 áreas de asignación.

Lee también: Pemex tiene menos de un mes para no perder 52 áreas petroleras

 

Siguientes artículos

Todos los contratos por el NAIM ya fueron finiquitados, adelanta AMLO
Por

El presidente AMLO indicó que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dará más detalles ho...