El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) canceló siete asociaciones pendientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) con empresas privadas.

El fin de la licitación CNH-A6-7 Asociaciones/2018 fue formalizada por el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) durante su sesión extraordinaria número 32.

“Estamos formalizando esta cancelación porque la Secretaría de Energía (Sener), en una decisión de política energética, que es su atribución y competencia, retira las siete áreas de este proceso”, explicó el comisionado Sergio Pimentel.

El 10 de junio, la dirección de contratos petroleros Secretaría de Energía (Sener) notificó siete oficios en los que acordó la renuncia de Pemex Exploración y Producción (PEP) a las áreas a licitar, comentó Ernestina Pombo Hernández, directora general de licitaciones de la CNH.

Se trata de los campos terrestres son Artesa, Bedel Gasífero, Bacal Nelash, Cinco Presidentes, Giraldas Sunuapa, Juspí Teotleco y Lacamango.

El pasado 11 de diciembre de 2018, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Energía (Sener), pospuso los farmouts hasta octubre de 2019.

La controversia creció cuando la nueva administración de Pemex, encabezada por Octavio Romero Oropeza, incluyó a Bacal-Nelash y Cinco Presidentes, consideradas para una ronda de asociaciones.

El gobierno pretende fortalecer a la petrolera más endeudada del mundo. Pero los recursos inyectados han sido insuficientes para elevar su plataforma productiva.

 

Mala señal

Pimentel consideró como una “mala señal” la decisión del gobierno mexicano.  Los números que la CNH ha estimado para que PEP mantenga sus actividades productivas hacia el futuro son 24,000 mdd por año sin considerar la deuda. La cifra crece a 34,000 mdd si se incluye su deuda financiera.

El presupuesto de PEP es de 10,500 mdd, es decir, requiere más del doble del presupuesto para mantener el estatus actual, y dos veces más para amortizar sus deudas.

Me llama la atención que en el documento de Sener digan que el presupuesto de PEP ha aumentado. Sí, ha aumentado, pero claramente es insuficiente cuando vemos los datos duros de los requerimientos de inversión”, agregó Pimentel.

“Todos queremos que a PEP le vaya bien (…) Si queremos que le vaya bien a PEP, las rondas en general de licitación son una puerta que no hay que construir, solo hay que abrirla. Y PEP es la empresa que más ha ganado en estos procesos”, agregó el comisionado.

Gonzalo Monroy, director general de la consultora energética GMEC, dijo que tomando en cuenta los comentarios de Alfonso Romo sobre el apoyo de la IP a la compañía petrolera, la nueva administración exhibe una “profunda contradicción” al interior del gobierno, lo que abona a la incertidumbre del sector y de Pemex.

“Los Joint Ventures funcionaban muy bien para generar liquidez para Pemex sin inversión inicial”, agregó.

Las tres asociaciones que logró Pemex con Cheiron, DEA y BHP Billiton en los campos Trión, Cárdenas-Mora y Ogarrio significaron ingresos para Pemex por 1,671 mdd.

Te recomendamos:

CNH cancelará asociaciones pendientes de Pemex con petroleras privadas: Reuters

 

 

Siguientes artículos

Empresarios piden a López Obrador retirar obstáculos a la inversión
Por

Son necesarias “reglas y mensajes claros” para permitir la entrada de capital, resaltó el presidente del CCE.