Notimex.- El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, destacó el respeto del gobierno de México a los pueblos originarios, así como a los sistemas normativos indígenas para elegir autoridades.‏

En su cuenta @JesusRCuevas de Twitter dio a conocer el cambio de régimen electoral del municipio de Oxchuc, Chiapas, para elegir a sus autoridades a través de sus sistemas normativos indígenas.

En este sentido, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) señaló que la decisión surgida del proceso de consulta libre, previa e informada será formalizada por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

El director general del INPI, Adelfo Regino Montes, asistió a la Asamblea Plenaria de Resultados organizada por el IEPC, en la que reconoció la decisión del municipio de Oxchuc para ejercer su derecho de libre determinación y autonomía, en particular el inalienable derecho de elegir a sus autoridades municipales bajo su propio régimen de Sistemas Normativos Indígenas.

De acuerdo con un comunicado, este proceso de consulta marca un parteaguas en la historia de la entidad, ya que es el primer municipio que ejercerá su derecho de nombrar a las autoridades municipales por el régimen de Sistemas Normativos Indígenas en el sureste mexicano.

Durante la asamblea de este sábado, representantes de las 100 comunidades de Oxchuc participaron en el proceso de determinación y presentación de los resultados de la consulta indígena, efectuada del 27 de noviembre al 28 de diciembre de 2018.

Los resultados de la consulta sientan un precedente para que el Congreso del estado legisle en materia de derechos indígenas, a fin de asegurar el pleno ejercicio al derecho a la libre determinación y autonomía, bajo los estándares internacionales y los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez reiteró la importancia de este proceso para la vida democrática de Chiapas y manifestó su reconocimiento a la ciudadanía del municipio de Oxchuc por generar las condiciones de participación, civilidad y de paz social para concluir exitosamente el proceso de consulta.

El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas mencionó ante la Asamblea Comunitaria de Oxchuc la voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas en el marco de una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, mediante la implementación de procesos permanentes de diálogo, participación, consulta y acuerdo.

Asimismo, reiteró que el derecho de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas es una realidad, y tendrá las mejores condiciones para su ejercicio en el actual proceso de transformación nacional.

 

Siguientes artículos

Esposa de AMLO posee bienes con un valor total de 8 mdp
Por

Los detalles de las posesiones de Beatriz Gutiérrez Müller se revelaron a través de la declaración de bienes patrimonial...