El empresario Ricardo Salinas Pliego transfirió la operación de sus 83 orquestas Esperanza Azteca en agosto del año pasado a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante la última década, estas orquestas fueron el programa filantrópico preferido del dueño del Banco Azteca, aunque esa actividad era financiada en su inmensa mayoría con recursos públicos, como se reveló en el reportaje “La falsa filantropía de Salinas Pliego”.

La SEP anunció en julio la creación de la Dirección de Educación Musical y Orquestas Escolares con el “método de las orquestas Azteca” y, en agosto, la Fundación Azteca transfirió sus 83 orquestas a la estructura de la SEP, de acuerdo con el seminario Proceso.

La maniobra fue dirigida por Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública, quien durante 16 años trabajó como presidente ejecutivo de la Fundación Azteca de Salinas Pliego.

Desde noviembre pasado, las orquestas Azteca se llaman Orquestas Nueva Escuela Mexicana (ONEM) adscritas a la SEP, y sus principales directivos ya han brincado de esa fundación privada a la dependencia pública.

El presidente de Grupo Salinas es uno de los asesores multimillonarios de la actual administración liderada por López Obrador.

El empresario forma parte del Consejo Asesor Empresarial junto con Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Televisa; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Empresarial Ángeles (Hospitales Ángeles, Hoteles Camino Real, Grupo Financiero Multiva y Grupo Multimedia Imagen); Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Daniel Chávez Morán, quien preside Grupo Vidanta, entre otros.

Te recomendamos: WSJ busca atacar relación con AMLO: Grupo Salinas

 

Siguientes artículos

Coronavirus-china
México no cuenta con ningún especialista en coronavirus: AMC
Por

Aunque México toma medidas inmediatas para el coronavirus 'aún hay muchos aspectos que aprender y seguir investigando',...