El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está subestimando el apoyo presupuestal para Petróleos Mexicanos (Pemex) durante 2020.

“No estamos viendo nada nuevo en el presupuesto en cuanto al apoyo a Pemex, y por lo tanto, seguimos pensando que el gobierno está subestimando lo que la empresa va a requerir si quiere cumplir con sus metas de producción”, declaró la analista de la calificadora de riesgo crediticio, Ariane Ortiz-Bollin en conferencia de prensa.

El presupuesto para 2020 espera una plataforma petrolera de 1.9 millones de barriles, pero la producción promedio de la firma ha sido de 1.7 millones de barriles diarios.

La analista dijo que la administración morenista anunció un apoyo por 4,400 millones de dólares para 2020, equivalente a 0.5% del PIB, mientras la calificadora estima que la petrolera estatal necesita hasta 2% del PIB en apoyo, si toma en cuenta apoyo para pagar deuda financiera y apoyo en inversión para alcanzar sus metas de producción.

“El presupuesto no presenta cambios importantes en relación con lo que nos habían dicho en julio cuando presentaron el plan de negocios”, agregó.

En 2020, el gobierno mexicano destinará 523,000 millones de pesos (mdp) para Pemex, de los cuales, 269,000 millones de pesos irán para la inversión de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP).

 

 

 

 

 

Siguientes artículos

Cabify
Cabify descarta aumento de precios por presupuesto 2020
Por

De acuerdo con la directora de asuntos públicos de Cabify México, la compañía se constituyó en México tanto legalmente c...