El gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa perdonó 14,460 millones de pesos (mdp) de impuestos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En 2008, la administración panista condonó 13,995 mdp a la empresa estatal entonces dirigida por Alfredo Elías Ayub, de acuerdo con información del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entregada a la organización Fundar.

Ese mismo año, el gobierno mexicano perdonó 465 millones de pesos a la subsidiaria Pemex Petroquímica, dirigida entonces por Rafael Beverido Lomelín.

Lee: Peña y Calderón perdonaron impuestos a políticos, artistas, empresarios y hasta a la 4T

La justificación de dichas condonaciones fue “por cumplir con los requisitos previstos en el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación y las reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal”, precisó la organización.

Ante esta información, Calderón Hinojosa descartó que el SAT haya cometido alguna arbitrariedad. “Lo dudo rotundamente, pero si la hay, soy el primero en exigir que vayan y les cobren”, manifestó el político en su perfil de Twitter.

En 2013, la CFE que dirigió Francisco Rojas Gutiérrez recibió una condonación adicional de 25 millones de pesos con la administración priista de Enrique Peña Nieto por cumplir con los requisitos del artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación.

Lee también: Si hubo algún error, ‘que vayan y les cobren’: Calderón sobre perdonados fiscales

El Estado mexicano puede perdonar impuestos y adeudos fiscales para apoyar económicamente a personas (físicas o morales) y para que los contribuyentes incumplidos se regularicen. Por ejemplo, cuando ocurre un desastre natural. En el segundo caso, el perdón de multas se otorga a cambio de que las personas paguen sus adeudos más grandes.

“Todas las personas pueden solicitar que sus adeudos sean perdonados, pero en los hechos los principales beneficiarios son las empresas y personas físicas de mayores ingresos”, detalla Fundar en su sitio.

 

Siguientes artículos

Yeidckol Polevsnky
Yeidckol Polevnsky: deuda con el SAT, culpa de mi contador
Por

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky aseguró que su régimen fiscal estaba equivocado por lo que tenía un adeudo c...