Reuters. – Colombia no tiene previsto realizar otra reforma tributaria, dijo el lunes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en medio de expectativas del mercado de que el gobierno tendrá que tramitar una nueva iniciativa fiscal para cubrir un faltante de recursos para los próximos años.

El Congreso aprobó a finales del año pasado una reforma fiscal con la que el gobierno recaudará unos 7.8 billones de pesos (2,482 millones de dólares) para financiar el presupuesto de este año, un 44% menos que el objetivo original, lo que obligará al país a reducir el gasto para cumplir con las metas fiscales.

Pero la reforma de 2018 no aporta recursos para cubrir el faltante, que según el Banco Central equivale a medio punto del Producto Interno Bruto el próximo año, de un 0.7% en el 2021 y de un 1.1% en el 2022.

“De ninguna manera voy a plantear que va a haber una reforma tributaria, de ninguna manera, es absolutamente incorrecto decir que con la información que tenemos hoy vaya a haber una reforma, ni la mas remota posibilidad, ni se está pensando”, dijo Carrasquilla en una entrevista con Caracol radio.

Puedes leer:  El ahorro puede aumentar hasta 1.5 puntos porcentuales el PIB de Latam

A mediados de enero, la agencia calificadora de riesgos Fitch dijo que lograr la meta de déficit fiscal en el 2020 es cada vez más difícil sin que se realicen reformas.

Fitch, que mantiene en “BBB” la calificación de riesgo soberano de Colombia con una perspectiva estable, explicó que el recorte de impuestos a las empresas que se aprobó dentro de la ley de diciembre reducirá los ingresos del gobierno en un 0.8% del PIB en el 2020, que serían difíciles de reemplazar con los actuales tributos o normas antievasión.

Colombia estableció una meta de déficit fiscal del gobierno nacional central de 2.4% del PIB para este año, de un 2.2% para el 2020 y de 1.8% en el 2021.

 

Siguientes artículos

Gustavo de Hoyos Walther, Coparmex.
Coparmex pide al gobierno convocar a Convención Nacional Hacendaria
Por

El organismo patronal consideró impostergable la revisión del convenio de coordinación fiscal que rige el cobro de contr...