Notimex.- El gobierno de Guanajuato dio a conocer los detalles de las acciones de financiamiento, que emprenderá como apoyo frente a la contingencia del Covid-19. Se informó que se tienen recursos por 800 millones de pesos provenientes del .3 por ciento de impuesto sobre nóminas del 2019 y 2020.

En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, explicó que se estructuraron cinco proyectos financieros para el apoyo a las Mypimes, además de generar protección a la industria local.

Entre estos destaca la labor de Proyectos Productivos, para diversificar ingresos hasta por 45 mil pesos por aplicante, y se otorga a través del DIF Estatal, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, del IMUG y el SEDESHU. Las líneas de crédito están hechas para empresas físicas o morales, negocios de personas físicas o morales, y el programa de empleo temporal.

Este último es para personas mayores de edad que perdieron su empleo o tienen algún tipo de autoempleo, agregó.

El de Comerciantes Unidos tiene como objetivo beneficiar a personas pertenecientes a asociaciones de comercio y servicio. La estrategia es otorgar créditos de 10 mil pesos hasta 40 mil pesos, con una tasa de 4.8 por ciento anual. Pagos semanales de 22, 30 o 40 semanas.

Explicó que en Impulso a la Economía se tiene un total de 5 millones de pesos, el crédito para la logística es de 54 millones 362 mil pesos. El crédito para Insumos y Capital de trabajo se tienen 43 millones 499 mil y Financiamiento a la Nómina que es el más grande son 286 millones 145 mil pesos.

Por otro lado, el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, expuso que con base a las peticiones que hicieron los organismos empresariales para el Impuesto Sobre a las Nóminas se brindará una prórroga a los contribuyentes para el pago a efectuarse en los meses de abril y mayo de 2020 correspondientes al impuesto a cargo de marzo y abril respectivamente.

Agregó que el impuesto prorrogado podrá pagarse hasta en seis parcialidades iguales a partir de julio sin que estos causen accesorios ni actualizaciones siempre y cuando los pagos se realicen a las disposiciones que se emiten, y aquellos contribuyentes que se encuentren sujetos al régimen simplificado del Impuesto Sobre Nómina podrán acogerse a los beneficios establecidos.

Sigue la actualidad de la pandemia de Covid-19 y su impacto en la economía

 

Siguientes artículos

Inflación interanual de México se habría acelerado nuevamente en julio
Por

Presionada principalmente por incrementos en los precios de la gasolina y algunos productos alimenticios.