El gobierno de Hidalgo envió a esta redacción una carta aclaratoria con relación al blog escrito por nuestro colaborador Emmanuel Ameth, titulado Los municipios más inseguros de México / 1. Para cumplir con el derecho de réplica, publicamos el texto íntegro de la misiva.

 

 

Con relación a la nota publicada el día cinco del presente en su prestigiada revista, titulada  “Los municipios más inseguros de México / 1”, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo le solicita a usted, si no existe inconveniente, realizar las siguientes precisiones:

PUBLICIDAD

Si bien es cierto que las cifras reportadas en el informe denominado “Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2013”, publicado en el portal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y divulgadas originalmente por la revista Forbes México son correctas, lo es también que Hidalgo (junto con el Distrito Federal y el estado de México) es de los pocos estados que realiza ese reporte con oportunidad y veracidad.

Sin embargo, conviene precisar que la mayoría de entidades no reporta sus cifras delictivas conforme a las denuncias recibidas en sus jurisdicciones, lo que resulta en un sesgo que distorsiona la realidad.

De acuerdo con el Censo consultado, existen entidades que registran, en el mismo periodo que Hidalgo, ocho, una, o incluso ninguna denuncia por el delito de Lesiones, o el de Violación, lo que, de acuerdo con la lógica jurídica del delito y la densidad demográfica, resulta imposible que sea una cifra real.

En razón a ello, Hidalgo aparece en diversos delitos como un estado con alta incidencia en su comisión, lo que a todas luces es falso, lo cual se puede comprobar consultando los datos públicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), (Incidencia Delictiva Nacional y por entidad federativa.

Este dato no es menor si se considera que ha sido una instrucción precisa y permanente del gobernador Francisco Olvera el cumplir con todos y cada uno de los compromisos establecidos y asumidos por Hidalgo ante el SNSP de contener y mantener a la baja la incidencia de delitos del fuero común y los de llamado Alto Impacto (como secuestro y homicidio, los cuales, ambos, han sido disminuidos sistemáticamente en esta administración).

La información publicada por el INEGI resulta sesgada y estadísticamente falsa desde el momento que, indebidamente, no considera la clasificación legal de los delitos como “Doloso y Culposo” en los que ahí aparecen, sino que suma ambos supuestos estadísticos, lo cual representa una severa falta de rigor metodológico y legal.

Hidalgo, de acuerdo con datos oficiales y especializados del SNSP no solo mantiene los delitos del fuero común muy por debajo de la media nacional, sino que es, como han informado autoridades federales en la materia, el tercer estado más seguro de México.

Agradezco de antemano su atención y la publicación de la presente en términos del Derecho de Réplica que todo medio de comunicación prestigiado, como Forbes México, atiende.

 

Fernando Hidalgo Vergara

Coordinador de Comunicación Social de la PGJEH.

 

Siguientes artículos

Nueva licitación de tren México-Querétaro, a finales de noviembre
Por

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que cree que la nueva convocatoria podría ser en los úl...