Reuters.- Un alto funcionario de Gobierno de Honduras rechazó el lunes el llamado del secretario general de la OEA a convocar nuevas elecciones presidenciales en el país centroamericano, luego que el tribunal electoral declarara ganador al presidente actual, Juan Orlando Hernández, en medio de denuncias de fraude.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que Hernández, candidato del centroderechista Partido Nacional (PN), obtuvo un 42.95% de los sufragios frente a un 41.42% del opositor Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión, lo que desató acusaciones de fraude y llamados a nuevas protestas en las calles.

La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso la noche del domingo la realización de nuevas elecciones presidenciales luego de que el tribunal electoral declaró ganador oficial de los comicios del 26 de noviembre al mandatario Hernández.

Lee: OEA pide repetir elección en Honduras tras fallo de Tribunal

PUBLICIDAD

“El presidente electo de la República de Honduras para el próximo cuatrienio es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado”, dijo David Matamoros, presidente del TSE en cadena nacional de medios.

El secretario de la OEA, Luis Almagro, cuestionó la decisión del tribunal electoral. “El pueblo hondureño merece un ejercicio electoral que le brinde calidad democrática y garantías. El ciclo electoral que el TSE dio por cerrado hoy, claramente no lo ha sido”, dijo en un comunicado.

Agregó que el proceso electoral presentó irregularidades y deficiencias que permitían calificarlo como de muy baja calidad técnica y carente de integridad por lo que propuso nuevos comicios que puedan dar certeza de un ganador.

 

Siguientes artículos

honduras-bandera
Honduras crece 2% en tercer trimestre de 2017
Por

El consumo privado tuvo 1.4%, ante el mayor flujo de remesas familiares y la producción agroindustrial que favorecieron...