Notimex.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió este domingo que los días del presidente venezolano Nicolás Maduro “están contados”, y condenó el uso de la fuerza para impedir que la ayuda humanitaria entrara al país sudamericano.

“Tenemos muchas esperanzas de que en los próximos días y semanas y meses, el régimen de Maduro comprenderá que el pueblo venezolano le tiene sus días contados”, dijo Pompeo entrevistado por la cadena CNN.

Condenó al ejército venezolano por continuar bloqueando la entrada de la ayuda estadounidense y calificó a la violencia registrada este fin de semana en el puente La Tiendita, en Cúcuta, en la frontera con Colombia, como “lo peor de lo peor de un tirano”.

El ingreso a Venezuela a través de la frontera con Colombia de la ayuda extranjera, reunida por el opositor Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y autonombrado presidente interino de Venezuela, se encontró este fin de semana con la fuerte resistencia de la fuerzas militares leales al mandatario Nicolás Maduro.

Las tropas venezolanas bloquearon los convoyes en la frontera y dispararon gases lacrimógenos contra manifestantes en enfrentamientos que dejaron a dos personas muertas y unas 300 heridas, además de unos 100 desertores de las fuerzas de seguridad venezolanas.

Guaidó se reunirá mañana lunes con el vicepresidente estadounidense Mike Pence en Bogotá, y con los países del grupo de Lima para hablar sobre la crisis de Venezuela.

“Cada opción está sobre la mesa”, dijo Pompeo. “Vamos a hacer las cosas que deban hacerse para asegurarnos … de que la democracia reina y de que hay un futuro más brillante para el pueblo de Venezuela”.

Este domingo en su cuenta de Twitter, el diputado de la legisltiva Asamblea Nacional, Julio Borges, escribió que “Mañana nos reuniremos con el Grupo de Lima en Bogotá, Colombia. Junto al Presidente @jguaido vamos a exigir una escalada en la presión diplomática y en el uso de la fuerza contra la dictadura de Nicolás Maduro.”

En otros temas, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que la joven Hoda Muthana que viajó a Siria para unirse al Estado Islámico (EI) no regresará a Estados Unidos.

Entrevistado por el presentador Chis Wallace de “Fox News Sunday”, rechazó en forma enérgica la demanda presentada contra el gobierno del presidente Donald Trump por el padre de Hoda, Ahmed Ali Muthana.

En su demanda Ali Muthana asegura que su hija, ahora de 24 años, es estadounidense y la Casa Blanca debe reconocer su ciudadanía y aceptar su regreso al país junto su hijo.

Pero Pompeo respondió que Muthana puso en peligro en forma deliberada a los soldados estadounidenses. “Ella es una terrorista no ciudadana; no tiene base legal para reclamar la ciudadanía estadounidense”, afirmó.

Muthana, quien viajo hace casi cinco años a Siria para unirse al EI, ha pedido se le permita regresar a Estados Unidos luego de su reciente escape del EI, nació en 1994 en Hackensack, Nueva Jersey.

Por otra parte, Pompeo habló de la próxima cumbre entre el líder de Corea del Norte Kim Jong Un y Donald Trump en Hanoi, Vietnam, la cual está programada para el miércoles y el jueves próximos.

Su primera cumbre en junio pasado en Singapur terminó sin acuerdos sustanciales sobre el desarme nuclear de Corea del Norte y provocó un estancamiento de meses en las negociaciones.

Pompeo apuntó que ha pasado “mucho tiempo” con el presidente Kim y “hemos trabajado en una hoja de ruta para que nos lleve a una solución sobre el desarme nuclear y eliminar las sanciones económicas de Estados Unidos contra Corea del Norte. Estamos decididos a lograrlo, es importante para la seguridad del mundo”.

Expertos señalan que en su próxima reunión con Trump, Kim buscará un compromiso de Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales y el alivio de las sanciones parciales mientras desmantela sus instalaciones nucleares y proporciona un inventario de su arsenal armamentístico.

Este domingo en varios tuits, el mandatario estadounidense señaló que el líder norcoreno entiende que sin armas nucleares Corea del Norte tendría un rápido crecimiento económico, y destacó el apoyo de China para la cumbre, pues lo último que Beijing desearía es un vecino con arsenal nuclear.

 

Siguientes artículos

May pospone votación sobre acuerdo del Brexit para el 12 de marzo
Por

Integrantes de su gabinete visitarán Bruselas el próximo martes para continuar con las conversaciones sobre el Brexit.