El gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrard, agradeció en un mensaje de Twitter a Donald Trump de postergar la designación de cárteles como terroristas.

“A nombre del Gobierno de México agradezco la decisión del Presidente Donald Trump de postergar la designación de organizaciones como terroristas a petición del Presidente López Obrador, quien también le respeta y aprecia. Ganó la cooperación y habrá buenos resultados”, dice el mensaje del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Hace unos momentos, el presidente de los Estados Unidos dijo tener todo listo para designar a los cárteles del narcotráfico de México como organizaciones terroristas, pero no lo hará por ahora a solicitud de su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de Twitter, Trump indicó que su par mexicano le hizo la petición y accedió porque es un hombre que le agrada y respeta y ha trabajado muy bien con él.

Hace unos días, Ebrard aseguraba que si Estados Unidos designaba a los cárteles mexicanos como terroristas, se debilitaría la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

El canciller expresó en una comparecencia en el Senado que esa designación de terrorista “solamente se ha usado cuando hay motivos políticos y religiosos”.

El funcionario también dijo que existe una responsabilidad compartida en cuanto a la “criminalidad transnacional”, pues México envía drogas y precursores a Estados Unidos, mientras que ese país envía armas al territorio nacional.

“Si Estados Unidos quiere respaldar a México en esta batalla, que reduzcan el tráfico de armas, lo mismo los recursos. Esa es la mejor manera de ayudar a México, no designando a los grupos como terroristas”, afirmó el canciller.

Te recomendamos: Disparate de Trump, designar cárteles como organizaciones terroristas: José Mujica

 

Siguientes artículos

Donald Trump
Trump frena designación de cárteles como terroristas por respeto a AMLO
Por

El presidente Trump adelantó que reforzará con México las acciones conjuntas contra los cárteles de la droga.