Tras aterrizar en suelo mexicano como asilado político, el expresidente boliviano Evo Morales agradeció al gobierno de México y a compatriotas suyos por salvar su vida.

En un mensaje a medios de comunicación, el exmandatario quien hace dos días renunció a sugerencia del Ejército de su país denunció que su salida fue parte de un golpe de Estado.

Además, denunció que un integrante de su equipo de seguridad recibió mensajes para que lo entregara a cambio de 50,000 dólares, lo cual también mencionó en un video publicado en Twitter minutos antes de su aterrizaje.

No sólo él fue amenazado, dijo, sino que también otros gobernantes de su partido y dirigentes sociales afines a él recibieron amagos en contra de sus familias.

“Por el nuevo triunfo en la primera vuelta de las elecciones del 20 de octubre de este año empezó el golpe de Estado (…); en la última etapa, lamentablemente, al golpe político cívico se sumó la Policía Nacional”, señaló

En ese sentido, afirmó que su peor pecado es ser antiimperialista y que a pesar de lo ocurrido, no va a cambiar.

“Gracias a México, a sus autoridades, pero también quiero decirles que mientras tenga la vida seguimos en política, mientras esté en el tren de la vida sigue la lucha, y estamos seguros que los pueblos tienen todo el derecho de liberarse”, expresó.

Lee también: Yo di la instrucción de ofrecer asilo a Evo Morales: AMLO

Al dar la bienvenida a Morales y su comitiva, el canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo que hoy es un día de alegría porque el asilo ofrecido ha sido efectivo tras un traslado complicado.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agregó que el expresidente gozará de libertad, seguridad y protección a su vida en México.

Morales llegó al país a las 11:09 horas en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, luego de solicitar asilo político tras su renuncia el domingo pasado.

Vestido con una camiseta azul, el exmandatario bajó la escalinata de la aeronave y saludo a Ebrard; entre los acompañantes de Morales está su vicepresidente, Álvaro García Linera, quien también renunció a su cargo el domingo.

Tras la recepción de Morales, éste abordó un helicóptero de la Fuerza Aérea, el cual despegó sin que hasta el momento se haya informado su destino.

Con información de Notimex

No te pierdas: Ebrard detalla el sinuoso trayecto para traer a Evo Morales

 

Siguientes artículos

Asilo-político
Estos son los personajes a los que México les ha dado asilo
Por

No solo Evo Morales ha solicitado asilo político a México, diversos personajes a lo largo de la historia lo han hecho, a...