El Gobierno de Argentina, presidido por Javier Milei, felicitó este lunes a la ganadora de las elecciones mexicanas, Claudia Sheinbaum, la primera mujer en la historia que gobernará ese país.

Mediante un breve comunicado de la Cancillería Argentina -el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto-, el Gobierno se comprometió a “renovar su disposición para continuar desarrollando la agenda de trabajo bilateral”.

Por el momento, ni el presidente Milei ni ningún miembro destacado de su gabinete felicitaron directamente a Sheinbaum, de perfil izquierdista y quien sucederá en la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, a quien Milei calificó en marzo pasado de “ignorante”.

Las relaciones entre Argentina y México, así como las del país suramericano con otros de sus socios más importantes, han estado marcadas en los primeros meses de mandato del ultraliberal por sus descalificaciones hacia algunos líderes, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro; o el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

No te pierdas: Ciudadano vota por Milei y el presidente argentino reenvía imagen de la boleta

Ex presidentes argentinos felicitan la victoria de Sheinbaum

La candidatura de la representante de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) obtuvo entre un 58.3 y un 60.7% de los votos en las elecciones de este domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26.6 y el 28.6% de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, quien recibió entre el 9.9 y el 10.8% de los sufragios.

Los dos últimos expresidentes peronistas de Argentina, Cristina Fernández (2007-2015) y Alberto Fernández (2019-2023), también felicitaron a Sheinbaum.

Cristina Fernández destacó en un mensaje publicado en su perfil de la red social X que Sheinbaum se convierte en la primera presidenta en la historia de su país.

También en X, Alberto Fernández, presente el domingo en México en calidad de observador internacional junto al expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), publicó un video junto a Claudia Sheinbaum y aseguró que “Latinoamérica celebra” su elección.

Con información de EFE

¿Usas más Facebook?, déjanos un like para estar informado

 

Siguientes artículos

Clara-Brugada-agua-Ciudad
Morena avanza: Así queda el mapa político de alcaldías en la Ciudad de México tras las elecciones
Por

Con más del 90% de actas capturadas, la competencia por las 16 alcaldías deja como resultado 11 virtuales victorias para...