El Gobierno de Javier Milei citará por etapas y grupos a los gobernadores para avanzar en los acuerdos de financiación previos a la firma del “pacto fundacional” del 25 de mayo, en tanto criticó a la minoría que ya manifestó “escepticismo” y el “dogmatismo ideológico” para evitar el acuerdo.

“Resulta paradójico escuchar declaraciones por parte de una minoría manifestando su escepticismo a concurrir a este ‘Pacto de Mayo'”, dijo este miércoles el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.

Adorni planteó “dos preocupaciones”, que “no se haya entendido el discurso del presidente” -por lo que aclaró que “el ‘Pacto de Mayo’ no es para reproducir o para generar consensos entre políticos, sino que es para garantizar el bien de los argentinos”- y que “para algunos sigue imperando el dogmatismo ideológico por sobre el beneficio general”, por lo que apeló a la “honestidad intelectual”.

El pasado viernes, en el marco de la apertura del período de sesiones ordinarias del Parlamento, Milei propuso a las 23 provincias de Argentina y a la capital del país firmar el próximo 25 de mayo, en la central provincia de Córdoba, un nuevo “pacto fundacional” para Argentina.

El acuerdo propuesto incluye diez puntos, entre ellos la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público en un 25% del PIB, reformas tributarias, laboral y en el sistema de jubilación, un nuevo esquema de reparto de impuestos federales, apertura al comercio internacional, mayor explotación de los recursos naturales y una reforma política estructural.

Más contexto: Milei convoca a las provincias de Argentina con vistas a un ‘pacto fundacional’

Provincias no se muestran convencidas por ‘pacto fundacional’ de Milei

Este pacto estará sujeto a la aprobación previa del denominado proyecto de “ley ómnibus”, un conjunto de ambiciosas reformas para la desregulación de la economía impulsado por Milei y cuyo tratamiento en el Parlamento ha naufragado por la falta de los apoyos necesarios.

El Gobierno también pone como condición que se acuerde un nuevo “pacto fiscal” con las provincias, lo que incluiría un nuevo esquema de impuestos y reparto de la recaudación tributaria.

Entre los gobernadores que rechazan el pacto están los peronistas de la provincia de Buenos Aires, La Rioja, La Pampa, Formosa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

El Gobierno de Milei, que inicialmente había citado a todos los gobernadores para el próximo viernes en la Casa Rosada (sede del Gobierno), confirmó que esa reunión no será la única, ya que dividirá la convocatoria.

Según aclaró el ministro del Interior Guillermo Francos al canal LN+, “seguramente habrá dos o tres reuniones con todos los (gobernadores) dispuestos” a reunirse, en tanto “hay algunos que dijeron que no quieren”, por lo que informó que la primera reunión será este viernes y luego habrá otra el lunes o martes.

Milei lanzó la propuesta del “Pacto de Mayo” después de semanas de creciente y álgida disputa con las provincias -ninguna gobernada por el oficialismo- por los recortes drásticos en las transferencias de recursos por parte del Estado nacional a las provincias, por lo que varias reclamaron ante la Justicia, con vistas a lograr el superávit fiscal este año.

Con información de EFE

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

ARCO Latinoamérica migración
Latinoamérica y la migración: protagonistas de la ARCO 2024
Por

El programa 'Nunca lo mismo. Arte latinoamericano', y el Caribe como tema de la edición convierten a Latinoamérica y a l...