El Gobierno de Daniel Ortega ordenó el jueves la salida de Nicaragua de la representación de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) por considerar que “han cesado las razones, causas y condiciones” de la misión en el país.

La Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) recibió una misiva por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua donde se da por concluida la invitación extendida por el Gobierno a la OACNUDH y que la misión se da por “finalizada a partir de hoy 30 de agosto”.

El mensaje señala que dicha invitación fue extendida con el propósito de dar acompañamiento a la Comisión de Verificación y Seguimiento, y que al haber cesado las razones, causas y condiciones que dieron origen a dicha invitación, se da por concluida la invitación.

Puedes leer:  Sargazo, el alga que el calentamiento global dejó en México

PUBLICIDAD

La misión de la OACNUDH llegó al país el país el 24 de junio de 2018 y ha comunicado al Gobierno la salida del equipo presente en el país el 1 de septiembre.

La OACNUDH proseguirá con su labor de monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua de forma remota, de conformidad con el mandato global conferido por la Asamblea General de las Naciones Unidas a la Oficina del Alto Comisionado.

Las recomendaciones contenidas en el informe de la OACNUDH representan una herramienta para la superación de la crisis actual. Con éstas también se espera fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho en el mediano plazo. Asimismo, estas recomendaciones buscan contribuir a la búsqueda de la verdad y la rendición de cuentas, señaló el organismo adscrito a la ONU.

 

Siguientes artículos

Dejar atrás excusas y perder miedo al conflicto
Por

Para hacer algo que nunca has hecho, necesitas salirte de tu zona de confort: aquellos miedos disfrazados de excusas par...