Reuters. – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que la próxima semana reanudará el diálogo con líderes de la oposición, buscando poner fin a la crisis política que desde hace diez meses vive el país centroamericano.

Las conversaciones permanecen suspendidas desde mayo del año pasado cuando las protestas contra el gobierno derivaron en violentos enfrentamientos, que según organismos de derechos humanos han dejado más de 320 muertos y 600 detenidos.

“Vamos a negociar para consolidar la paz”, afirmó Ortega en un mensaje televisado en cadena nacional, en el que dijo que el diálogo será reestablecido a partir del 27 de febrero.

El exguerrillero izquierdista también anunció recientemente un acercamiento con el sector privado del país.

Puedes leer:  El valor de los supermercados en Centroamérica

Ortega, quien llegó al poder por primera vez en 1979 cuando los rebeldes sandinistas derrocaron a la dictadura de Anastasio Somoza, ocupa la presidencia desde 2007.

La Alianza Cívica, que aglutina a la oposición, dijo que había seleccionado a sus representantes para el diálogo, entre los que destacan empresarios, académicos, políticos y estudiantes, quienes exigen elecciones anticipadas y que se libere a los “presos políticos”.

El lunes, un juez condenó a 216 años de cárcel a un líder campesino, quien dirigió en zonas rurales las protestas contra el presidente.

 

Siguientes artículos

El valor de los supermercados en Centroamérica
Por

A continuación, te presentamos el valor de mercados de las tiendas de conveniencia en Costa Rica, Guatemala, Honduras y...