Notimex.- Luego de meses de cuestionamientos, el gobierno del estado de Nuevo León reconoció que la compra del avión no tripulado para Seguridad no dio resultados favorables.

Fue durante la Sesión del Pleno del Congreso en la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, que el secretario General, Manuel González, y el secretario de Seguridad Aldo Fasci, aceptaron que desde hace cerca de una semana han empezado a buscar la forma de cancelar la operación.

“Hay que entender y lo digo de lado del gobierno del estado, que este tema ha sido muy controvertido y ha causado indignación porque no hay información y es difícil de comprender. Debo denunciar que ya estamos viendo las opciones jurídicas para deshacer la operación”, respondió Fasci ante las preguntas de Horacio Tijerina, integrante de Movimiento Ciudadano.

En marzo pasado se anunció la compra del dispositivo, que estaría destinado a labores de localización y vigilancia y que tendría un costo de 54 millones de pesos, al mismo tiempo que se compraron 126 patrullas para la corporación de Fuerza Civil.

Al paso de los meses, las autoridades estatales destacaron que hasta el momento se encontraban en la fase de capacitación del personal que operaría el drone, pero el 21 de septiembre sufrió un percance, que a decir de González, no llegó a ser un desplome.

“No logramos los procesos ni los tiempos para que funcionara. La gente que tenía que certificarse no lo ha logrado, se nos despistó (el drone), tuvo problemas. Estuvimos viendo qué más podríamos hacer con él y la decisión que se tomó fue cancelar el proyecto. Vamos a rectificar, porque es de sabios rectificar, y vamos a buscar otro instrumento que nos sirva.

“Vamos a buscar el retorno con los proveedores y no traicionar el patrimonio. El proyecto lo consideramos muy viable”, dijo al concluir la sesión.

Por otra parte, descartó que el gobierno estatal deba pagar alguna sanción económica por la cancelación, y que por el momento no se ha determinado en qué será utilizado el recurso.

Respecto de la poca información que se dio a conocer sobre la implementación del sistema, Aldo Fasci justificó el hecho al señalar que una Ley Federal restringe otorgar detalles del aparato y el personal que lo opera.

Te recomendamos: ‘El Bronco’ presume un nuevo dron de 54 mdp para combatir el crimen

 

Siguientes artículos

Habrá diálogo sobre el proyecto del Cablebús: Claudia Sheinbaum
Por

En conferencia de prensa, la funcionaria dijo que se privilegiará el diálogo sobre el proyecto, lo mismo que en el caso...