La fiscalía mexicana dijo el lunes que el Gobierno de Panamá concedió la extradición del exgobernador mexicano Roberto Borge, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presuntamente acusado de operación con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador de Quintana Roo, donde se ubican centros turísticos como Cancún y la Riviera Maya, fue detenido en junio en el país centroamericano poco antes de abordar un vuelo a Francia.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que Panamá autorizó “la extradición internacional de dicha persona, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra”.

Sin embargo, Borge “contará con los medios de impugnación correspondientes”, de acuerdo a las leyes panameñas.

PUBLICIDAD

La fiscalía mexicana no respondió de inmediato a comentarios sobre cómo afectarían estos medios en el proceso. No fue posible contactar de inmediato a Borge para obtener comentarios.

En los últimos años, diversos gobernadores del PRI han sido acusados de corrupción, lo que ha afectado la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto. Solamente este año tres han caído presos, incluido Borge.

En abril, el exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, fue detenido en Guatemala, acusado de millonarios desvíos de fondos públicos, tanto federales como estatales. Actualmente espera una condena en un penal de ese mismo estado.

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, buscado por México y Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico, fue detenido en Italia. Otro exgobernador oficialista, César Duarte, está prófugo tras emitirse una orden de captura por presunto peculado.

Con información de agencias.

 

Siguientes artículos

Corrupción e impunidad, retos que aún tiene México para crecer: Candiani
Por

Gerardo Gutiérrez Candiani destaca que existe un país completamente partido. "Ése es el problema más grande, un país que...