Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

El Ministerio de la Presidencia presentó, el pasado viernes 22 de febrero de este año, un incidente de nulidad en contra de la demanda  que interpuso el empresario Abdul Waked  contra el Banco Nacional de Panamá.

De acuerdo al documento, el oficio de nulidad se basa  las faltas a dos componentes: “en el debido proceso y el presupuesto procesal del juez competente”.

“En el primer caso, se falló a dicha garantía fundamental por la falta de notificación a nuestra representada, mientras que el segundo caso se trató que la sala carece de competencia para conocer de la demanda descrita” afirma el documento presentado.

La demanda por 1,268 millones de dólares (mdd), que fue admitida en la Corte Suprema de Justicia contra la entidad bancaria estatal, es referente al caso de la venta del Centro Comercial Soho Mall en el que Banco Nacional solo actúo como fideicomitente, pero una demanda anterior, por mucho menor cuantía que fue el caso de la venta de las tiendas Felix B Maduro, y basada en un proceso similar, no fue admitida.

Puedes leer: Panamá, fuera de la “lista gris” de países con deficiencias en prevención de lavado de dinero

Explican en el proceso de nulidad que el Estado, representado por el Ministerio de la Presidencia, fue incluido por el propio demandante, pero que no fue notificado de la resolución y citan que el artículo 90, numeral 2 de la ley 135 de 1943, señala que cualquiera  de las partes de la demanda deben ser notificadas, igualmente afirman que esta falta es insubsanable.

El viceministro de la Presidencia, Francisco Artola, confirmó el recurso puesto el pasado viernes y señaló que ahora están a la espera que el Magistrado proponente se pronuncie.

Cabe recordar que la venta de Soho Mall fue consecuencia de que Estados Unidos colocará a Waked y sus propiedades en la lista Clinton como se le conoce a la lista negra de empresas y personas  supuestamente vinculadas de tener relaciones con dinero proveniente del narcotráfico en el mundo.

Con el incidente de nulidad, el Ministerio de la Presidencia está solicitando que se anule la resolución del 3 de agosto 2018, que ordena la admisión de la demanda presentada por la parte Waked, contra el Banco Nacional y el Estado representa por Ministerio la Presidencia. También están ordenando la inadmisión de la demanda argumentando que la Sala tercera carece competencia, igualmente  están ordenando que se archive  el expediente.

 

Siguientes artículos

Nicaragua libera “presos políticos” antes de reinicio de diálogo con oposición
Por

La liberación ha sido una de las exigencias de la oposición y organismos de derechos humanos, que aseguran que unas 600...