Forbes Centroamérica en alianza con SNIP Noticias de Panamá

El gobierno de Panamá volvió a solicitar al Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) que traspasaran parte de los rendimientos obtenidos durante el 2017 por la suma de 31.5 millones de dólares (mdd).

El FAP fue creado con los dineros del Fondo Fiduciario de Panamá en el cual estaban depositados los fondos de las privatizaciones que realizó el Estado de telecomunicaciones y energía. Y de acuerdo con l el Decreto Ejecutivo 1068 del 6 de septiembre de 2012, que reglamenta la Ley del FAP, los rendimientos, previa solicitud del MEF, podrán ser retirados anualmente para su respectiva incorporación al Presupuesto General del Estado, con fines de utilización en inversión pública.

PUBLICIDAD

La junta directiva del FAP  aprobó este 26 de abril la transferencia de los 31.5 mdd al Tesoro Nacional en concepto de intereses y dividendos percibidos por las inversiones del FAP en el año fiscal 2017.

“Como resultado de esta transferencia y en visión conjunta con el Ministerio de Economía y Finanzas (“MEF”) — Fideicomitente del FAP — hacia un crecimiento orgánico del Fondo, el FAP logra retener 45.1 mdd, o el 59% de los 76.6 mdd en rendimientos (utilidades netas) generados en el 2017, fortaleciendo a su vez el Patrimonio Fundacional del mismo”.

Puedes leer:  Parlamento catalán elige a Quim Torra nuevo presidente de la Generalitat

Desde su creación en el año 2012, el FAP ha logrado distribuir cerca de 131.5 mdd en rendimientos al Tesoro Nacional.

“Desde la perspectiva histórica, el 2017 fue un año excepcional para el FAP.  El desempeño del Fondo estuvo caracterizado por la aplicación de una política de gestión prudente y de toma de decisiones conducentes a promover un crecimiento orgánico del mismo.  Lo anterior constituye parte del objetivo primordial de esta Junta Directiva para que nuestro país cuente con un sólido recurso financiero”, comentó el presidente de la Junta Directiva del FAP, José Abbo.

Por su lado, Abdiel Santiago, secretario del FAP, manifestó que “el Fondo finaliza el año con un patrimonio (activos totales netos de pasivos) de 1,310.2 mdd, cifra superior a la del 2016.  Los resultados son reflejo principal de una asignación estratégica de activos (diversificación) prudente de largo plazo con aversión moderada al riesgo, basada en consideraciones económicas y financieras exclusivamente.  Los rendimientos obtenidos se asocian al desempeño extraordinario de los comparadores referenciales, y en específico a las posiciones que mantiene el Fondo en el mercado accionario”.

 

Siguientes artículos

CIDH visitará Nicaragua para evaluar situación tras protestas
Por

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, dijo que las autoridades del país centroamericano habían permitido que los obs...