Reuters. – El gobierno peruano aprobó el lunes una ley para cerrar vacíos legales que permiten a las empresas evitar el pago de impuestos, con la que estima obtener ingresos adicionales equivalentes a casi 1% del Producto Interno Bruto (PIB) por año.

La norma apunta a un esquema de impuestos a contratos que difieren las ganancias o adelantan los gastos para evitar impuestos en reorganizaciones corporativas o en situaciones de baja o escasa rentabilidad, o que no se ajusten al valor de mercado, afirmó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

El primer ministro, Salvador del Solar, dijo en una entrevista con la televisora estatal que el gobierno espera que la norma genere entre 2,500 millones de soles y 6,000 millones de soles adicionales (1,800 millones de dólares) por año.

La ley probablemente ayudará al gobierno a recortar el déficit fiscal a su objetivo de 2.2% del PIB este año y 1% en 2021, cuando finalice el actual mandato del presidente Martín Vizcarra.

«Para lograr un crecimiento equitativo, competitivo y sostenible es fundamental mejorar la recaudación y ampliar la base tributaria, por eso el país requiere de una norma que prevenga y persiga la elusión tributaria» dijo por parte el ministro de Economía, Carlos Oliva, en un comunicado.

Perú, el segundo productor de cobre del mundo, es una de las economías más estables de América Latina. El PIB peruano se expandió un 4% en el 2018 y para este año, el Gobierno espera un crecimiento económico de un 4.2%.

 

Siguientes artículos

Cortizo buscará traer prosperidad y paz a Panamá
Por

Cortizo encabezó los comicios con el 33.07% de votos, una vez escrutado el 95% de las mesas, según los reportes prelimin...