La revisión de la perspectiva de la calificación soberana es una luz amarilla para la economía mexicana, por lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe actuar y hacerle caso a las recomendaciones, advirtió Banco de México (Banxico).

“Hay que estar conscientes (de que la revisión de perspectiva a la baja de la calificación soberana de México) es una luz amarilla que se está planteando y se necesita actuar en consecuencia”, manifestó Javier Guzmán, subgobernador del Banco México (Banxico).

Dijo que llama la atención el cambio en la perspectiva de la deuda soberana se “dé en un momento en donde se hacen algunos anuncios orientados a dar más transparencia a las finanzas públicas”.

También se da en una etapa previa al anuncio de política fiscal de 2017, la cual será presentado a principios de septiembre en los criterios generales de política económica.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Revisión de perspectiva de México es un foco rojo: Banorte

“Se debería de darle a las autoridades el beneficio de la duda ante el hecho, el comentario y el cambio en las expectativas que dan las calificadoras”, expresó el subgobernador.

El gobierno de Enrique Peña Nieto debe tomar en cuenta las sugerencias de la calificadora y “actuar en consecuencias en la medida que lo considere”, señaló.

S&P’s revisó a “negativa” desde “estable” la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de México.

S&P’s advirtió que en los próximos 24 meses podría bajar la calificación crediticia de México si el nivel de deuda del gobierno general o la carga de intereses presenta un deterioro superior, lo que aumenta la vulnerabilidad de las finanzas públicas de México ante los shocks adversos.

El compromiso de parte de las autoridades ha sido mantener fundamentos económicos sanos, pero sí hay algunos sectores donde empiezan a surgir dudas, declaró el economista dijo durante el foro Ejes del Crecimiento, organizado por Banorte.

“Hay sugerencias que están haciendo las calificadoras, porque hay áreas donde se muestra preocupación”, concluyó Javier Guzmán.

 

Siguientes artículos

México sigue con esfuerzos para disminuir su deuda pese a medida de S&P
Por

S&P’s advirtió que en los próximos 24 meses podría bajar la calificación crediticia de México si el nivel de deuda del g...