El Gobierno de México informó que el conflicto en la mina San Martín, de Grupo México, queda fuera del ámbito de la aplicación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del TMEC, por lo cual se resolverá en instancias judiciales del país.

Así, la administración mexicana rechazó una solicitud de Washington para revisar el conflicto laboral en la mina ubicada en Sombrerete, Zacatecas, bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Las secretarías de Economía y de Trabajo y Previsión Social señalaron que enviaron al Gobierno de Estados Unidos los resultados de la investigación sobre la presunta denegación de derechos en perjuicio del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana por parte de Grupo México, operador de la mina San Martín.

En los resultados, la dependencias argumentaron que el conflicto laboral en dicha mina se presentó antes de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), en el año 2020.

De acuerdo con las secretarías, el conflicto en la mina San Martín data de julio de 2007, cuando el sindicato minero estalló la huelga.

Después de 16 años de litigio, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió una resolución el pasado 9 de junio, en la cual dejó sin efectos el acuerdo dictado por esa misma autoridad el 23 de agosto de 2018, que daba por terminada la huelga a través de un convenio firmado entre Grupo México y una coalición de trabajadores.

Días después, el 14 de junio, la JFCA resolvió el juicio de imputabilidad de la huelga y dictó un laudo en favor del sindicato minero, el cual reconoce a éste como titular del contrato colectivo.

Por ello, declaró a Grupo México como responsable de causar la huelga y lo condenó a pagar salarios caídos y prestaciones, con lo cual dio por terminado el paro de labores.

Grupo México había asegurado que Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del sindicato minero, impulsó la queja por trabas a la libertad sindical con fines personales.

No te pierdas: Gómez Urrutia otra vez quiere detener la mina San Martín: Grupo México

“De los resultados de la investigación del Gobierno de México sobre la presunta denegación de derechos se desprende que el conflicto se encuentra fuera del ámbito de aplicación del MLRR conforme al principio de irretroactividad de la ley”, explicaron las dependencias.

Además, indicaron que no existe evidencia de que la dicha mina exporte mercancías a Estados Unidos.

El Gobierno de México concluye que el conflicto en la Mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas, está próximo a una resolución final en instancias judiciales mexicanas al encontrarse fuera del ámbito de aplicación al MLRR del TMEC y reitera su compromiso de velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de las personas trabajadoras mexicanas conforme a las leyes y autoridades nacionales”, apuntaron las dependencias en un comunicado.

La Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) había pedido al Gobierno mexicano, el 16 de junio pasado, revisar si a los mineros de San Martín les estaban denegando sus derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva.

Según indicó entonces la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, la USTR recibió una queja de la federación AFL-CIO, la mayor central obrera de EU y Canadá, y del sindicato minero dirigido por Gómez Urrutia.

La petición alegaba que Grupo México había retomado su actividad en San Martín aunque sus trabajadores estaban en huelga y que negoció con un grupo de trabajadores pese a que la potestad de representarlos a nivel colectivo está en manos del sindicato minero.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Stellantis-Software-CES
Stellantis apuesta por nueva tecnología a base de etanol para vehículos híbridos
Por

La empresa automotriz aseguró que la mezcla de energía eléctrica con etanol permitirá bajar los precios actuales de los...