Por Fernanda Navarro y Fernanda Celis

Los retrasos en el tránsito de mercancías en la frontera norte del país son casos aislados y no responden a una medida impuesta por el gobierno de Estados Unidos, aseguró Mario Herrera, representante de la oficina de presidencia durante la celebración del Foro La Nueva Política Económica-Industrial en el Plan Nacional de Desarrollo.

El lunes, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) informó que se ha presentado lentitud en los procesos de comercio exterior, que podrían convertirse en “graves daños”, en caso de no existir una pronta resolución.

“La frontera de México con Estados Unidos posiblemente sea la frontera con mayor movimiento terrestre de transporte para el comercio internacional, a lo que hace referencia de retraso en algunos casos aislados de cuatro horas y dado el volumen de carga de transporte diría yo que probabilísticamente puede suceder y no necesariamente tiene que obedecer a una medida impuesta por otro gobierno”, aseguró Herrera.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), señaló que el posible cierre de la frontera generaría un impacto profundo en la industria; sin embargo, consideró que hasta el momento la administración de Andrés Manuel López Obrador ha actuado de manera prudente.

“El presidente López Obrador ha sido muy cuidadoso con los comentarios y además hay una buena relación y simpatía entre los dos presidentes, esto nos ayuda mucho. Ahora estamos en un momento electoral allá y eso va a provocar algunas cosas, como que en Twitter estén muy movidos (escribiendo), pero también estamos trabajando de cena con la gente de allá para que exista muy buena relación en Washington”, apuntó el líder empresarial.

El pasado viernes, el mandatario estadounidense, Donald Trump, afirmó a través de su cuenta de Twitter que cerraría de forma total o parcial la frontera con México si las autoridades nacionales no detenían el flujo de inmigrantes ilegales en el país.

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Al respecto, el Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index), que agrupa a 21 asociaciones en el país y es encabezado por Luis Aguire Lang, indicó este lunes que hasta ahora sólo se ha registrado lentitud en los procesos de comercio exterior, pero si no existe una resolución en el corto plazo podrían reportarse graves daños.

“En Ciudad Juárez se presentan graves problemas con los cierres de carriles tanto en área de pasajeros como comercial por los problemas de migrantes. El pasado viernes 29 de marzo, por uno de los cruces se quedaron sin pasar alrededor de 300 embarques y el sábado 30 de 9:20 a las 11:30 del lunes primero de abril, únicamente se procesaron 19 camiones. Al momento de dar la información, en cuatro horas del lunes sólo han entrado 70 camiones de 490 formados para cruce internacional”, informó el Index con datos de sus asociados.

El organismo coincidió con Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), respecto a realizar las gestiones necesarias con el gobierno estadounidense para adoptar las medidas que se requieran y se mantenga una posición firme, para evitar el entorpecimiento o cierre de los cruces fronterizos.

Según comentarios de Banco Base, el cierre de la frontera pondría en riesgo el flujo comercial bilateral, así como la actividad económica de México y de varios estados de la Unión Americana, sobre todo de Texas y California.

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