El comisionado de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer las imágenes de los últimos momentos del capo en el penal.

 

La secuencia dura poco menos de dos minutos; en el video, se puede observar cuando Joaquín El Chapo Guzmán Loera desaparece detrás de una pequeña barda en el área de la ducha en su celda en el penal.

PUBLICIDAD

En conferencia de prensa, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer las últimas imágenes del capo con las que cuenta el gobierno.

“El comportamiento era natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda. Se puede corroborar que la cámara cuenta con dos puntos ciegos al interior de la celda, la razón de estos puntos ciegos es permitir la privacidad del recluso en las áreas sanitaria y de regaderas”, detalló.

El comisionado afirma que la barda que se observa al fondo de la celda impidió la visibilidad del túnel por el que escapó Guzmán Loera.

La secuencia del video inicia el sábado 11 de julio las 20:50 horas con 45 segundos, a las 20:51 con 36 segundos ingresa al punto ciego de la regadera y se agacha, luego regresa a su cama donde se ajusta el calzado; a las 20:52 con 11 segundos regresa y se vuelve a agachar, después de eso ya no se vuelve a ver.

El funcionario destacó que las actividades de los reos confinados en esa área del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” se programan de manera individual para cada preso, con autorización del director del penal.

Asimismo, dijo,  el personal debe registrar asistencia permanencia y egreso del área.

“Hay mínima circulación para evitar el contacto con otros internos. Todo movimiento del interno debe ser autorizado por la dirección general del centro”, dijo.

En un informe sobre justicia penal, la organización World Justicie Project colocó a México en el lugar 93 de 102 países evaluados en la materia. El ranking mide los niveles de corrupción, tráfico de influencias y procesos a los que son sometidos los acusados durante los procesos de impartición de justicia penal. La puntuación de México se ubica por debajo de naciones que han tenido conflictos bélicos y de seguridad, como Liberia y Kenia.

A continuación se muestran las imágenes del video difundido (clic para agrandar). Un fragmento de la conferencia está disponible en el sitio web del canal de televisión Foro TV.

ChapoAltiplano

Por otro lado, esta tarde, la cadena Univisión difundió en exclusiva las primeras imágenes del túnel por el cual escapó el reo, el cual conectaba a una casa construida recientemente a una distancia de 1.5 kilómetros del plantel de readaptación.

 

 

Siguientes artículos

México, peor que África en justicia penal
Por

Según el informe World Justice Project 2015, México ocupa el lugar 93 de 102 naciones en sistema de justicia penal. La f...