El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo precisó que el apoyo financiero no es algo “inminente” sino que podría darse durante el año y que evaluarán distintas opciones para obtener los recursos .

 

México evalúa inyectar capital a la petrolera estatal Pemex y está analizando casos específicos en que los impuestos que paga la compañía la limitan para hacer inversiones, dijo el miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Tras un evento, el funcionario precisó que el apoyo financiero no es algo “inminente” sino que podría darse durante el año y que evaluarán distintas opciones para obtener los recursos.

Una inyección de capital aliviaría las finanzas de Pemex, que ha sido golpeada por una caída de más del 70% en los precios del crudo desde 2014.

“El Gobierno federal como accionista al 100% de Petróleos Mexicanos naturalmente no puede ser indiferente ante esta situación y estamos listos para respaldarla”, dijo.

Previo a las declaraciones de Videgaray Caso, el subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher dijo a la agencia Bloomberg que el gobierno podría inyectar capital a la petrolera estatal  y permitir que aumente su deuda más de lo previsto si el productor de petróleo presenta un plan para asegurar su sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo,

Pemex tiene que demostrar que puede reducir los costos, hacer mejores inversiones y acelerar alianzas con otras empresas, dijo Messmacher.

Sólo entonces podría el Gobierno allanar el camino a nuevos fondos, añadió el funcionario. Messmacher no especificó un monto de la posible inyección de capital ni de deuda adicional.

“Para nosotros, un prerrequisito es que Pemex tenga un plan de ajuste con credibilidad que garantice que la firma puede ser sostenible en su propio escenario de menores precios del petróleo de los que están acostumbrados. Esto es un prerrequisito para cualquier tipo de apoyo que pudiéramos darles”, dijo el funcionario público.

En la entrevista, el subsecretario de Ingresos comentó que es demasiado pronto para saber si México tendrá coberturas para sus exportaciones petroleras para el próximo año, dada la caída en los precios del crudo.

El gobierno contrató coberturas petroleras para este año en 49 dólares por barril. En últimas fechas, la mezcla mexicana se colocó por debajo de los 20 dólares por unidad.

Rodolfo Campos, Subdirector de Tesorería, explicó a Forbes México como hará Pemex para incrementar el presupuesto de 263,000 millones de pesos (mdp) con el uso de nuevos mecanismos aprobados en la reforma energética, y ampliar así su margen de maniobra pese a sus apretados números.

Con información de Reuters.

 

Siguientes artículos

Slim lanzará oferta pública por española Realia
Por

El empresario Carlos Slim pidió inicialmente al regulador bursátil español CNVM una dispensa para evitar tener que lanza...