El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que el Gobierno Federal compró la concesión de la carretera Mitla-Tehuantepec al multimillonario Carlos Slim.

El mandatario hizo el anuncio durante la ceremonia de inauguración de la carretera a Puerto Escondido, que llevaba 15 años en construcción.

“Ayer supervisé la carretera de Oaxaca-Tehuantepec, ya llegamos a un acuerdo, le agradezco mucho a Carlos Slim porque llegamos al acuerdo de que el Gobierno Federal va a adquirir la concesión que se le otorgó a él, y en muy buenos términos, sin ganancias excesivas sino razonables; ya para decirlo con mucha claridad, le compramos su concesión”, reveló.

Sin mencionar el costo de la compra de la concesión a Slim, López Obrador resaltó que la empresa constructora del magnate seguirá con los trabajos de la obra.

“Y su empresa, que es una buena constructora, la empresa IDEAL, va a terminar la carretera, que esa también, como dicen nuestros paisanos veracruzanos, vecinos, les zumba porque estas son 104 km, pero aquella son 170 km y mucho más complicada la obra, muchos más túneles y puentes y viaductos y el 31 de agosto, así quedamos, ¿verdad Jorge (Nuño, secretario de la SICT)? El 31 de agosto la vamos a inaugurar”, expresó.

En el evento de inauguración realizado en la caseta de cobro en el Yogana, López Obrador dijo que desde y ahora y hasta que concluya su administración no se cobrará cuota de paso por dicha carretera, además, adelantó que propondrá un decreto a su sucesor para que los oaxaqueños no tengan que pagar por usar esta autopista.

“Convencí a Jorge Mendoza (director de Banobras) para que mientras estemos nosotros en el gobierno no se cobre la carretera aquí y les vamos a dejar un decreto, una propuesta para que, a partir de septiembre, finales de septiembre, sí se cobre pero nada más a visitantes y al transporte de carga, pero no a los oaxaqueños; se tiene que cobrar una cuota mínima para el mantenimiento y la carretera la va a manejar una empresa pública, Capufe”, mencionó.

Foto: gobierno de México

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la inversión para la autopista de 104.3 kilómetros de carril de ida y vuelta fue de 13,000 millones de pesos y que su estructura está compuesta por 15 entronques y accesos, tres túneles, 10 puentes y tres viaductos.

La dependencia estimó que la autopista recibirá un aforo de 4,000 vehículos diarios y que directamente beneficiará a 100,000 habitantes de 11 comunidades.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

CFE FIBRA E
Empresarios ven complicado aprobar una reforma eléctrica en tiempos electorales
Por

Por los tiempos electorales no es lo más adecuado proponer nuevas reformas, pero estaremos atentos, dice el presidente d...