El gobierno de México iniciará un proceso de consultas con el sector privado y otros actores relevantes por 90 días, para fijar los parámetros que guiarán la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La consulta en México se inicia de manera simultánea con la que el gobierno de Estados Unidos llevará a cabo internamente para sus propios efectos, informaron en conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores y Economía.

El proceso de consulta en México será coordinado por la Secretaría de Economía (SE), a través de los mecanismos ordinarios establecidos, detallaron en un comunicado.

PUBLICIDAD

Durante el mismo, se contará con una participación activa del Senado de la República “conforme a las facultades que le corresponden en materia de política exterior”.

Te interesa leer: Matar al TLCAN sería un retroceso para México y EU: Salinas de Gortari

“El proceso de consulta es indispensable para lograr una modernización del TLCAN que atienda el interés nacional, como se está haciendo en el caso del Acuerdo entre México y la Unión Europea, cuya negociación habrá de ocurrir también en 2017”, puntualizaron.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la SE precisaron que ese proceso continuará de manera permanente una vez que inicie la negociación.

Peña Nieto acuerda con la Conago mantener coordinación estrecha

El presidente Enrique Peña Nieto y y los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron mantener una coordinación estrecha en la relación con la nueva administración de Estados Unidos.

Durante una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos la tarde del martes, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que “nos es muy relevante e importante abrir espacios de acercamiento y de diálogo con los actores políticos de los Estados Unidos, más allá de los que históricamente el Gobierno de México haya ya construido”.

Peña Nieto también informó que giró indicaciones al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, para coordinar los esfuerzos institucionales que realicen tanto el gobierno de la República como las entidades federativas para abrir esos espacios de diálogo y presencia propositiva en EU.

Otro de los acuerdos fue coordinar las acciones y los espacios de protección a los connacionales en ese país y agradeció a los mandatarios estatales que en este esfuerzo ofrezcan las casas y los clubes que los estados tienen en Estados Unidos para ayudar a los paisanos, más allá de la entidad federativa donde hayan nacido.

También puedes leer: Aún no hay negociación del TLCAN, sigue el diálogo: Guajardo

El mandatario mexicano subrayó que con la nueva administración estadunidense, “México habrá de negociar a partir de sus fortalezas, de lo que aporta, en lo que coopera y es importante para el país”.

 

 

Siguientes artículos

peso-dolar-remesas
Remesas alcanzan monto histórico de 26,970 mdd en 2016
Por

En el año, el número de operaciones fue de 91.47 millones, cifra 7.97% mayor comparado con 2015, con un monto promedio p...