Los donativos en efectivo destinados a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre, así como a la reconstrucción de viviendas por parte de entes privados, no fueron entregados al gobierno federal.

“Todo se canaliza a la sociedad civil y por lo tanto es con ellos, y en coordinación con ellos, que los recursos que se han venido dando del sector privado habrán de canalizarse. En ningún caso se ha dado donativo en efectivo al gobierno federal”, afirmó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En ese sentido, el gobierno no tiene control o visibilidad del ejercicio de dichos recursos, explicó el funcionario federal al concluir su participación en el foro CITEK 2017, llevado a cabo en las instalaciones del Centro Fox, en Guanajuato.

En cuanto a los recursos del erario que se destinan a los partidos políticos y cuyos dirigentes propusieron reorientar para la reconstrucción de las zonas devastadas y el apoyo a víctimas, Meade señaló que ya hay acercamientos con el Instituto Nacional Electoral (INE) para analizar cómo se llevará a cabo la transacción.

PUBLICIDAD

Lee también: Hacienda facilita operación de fideicomiso Fuerza México

A la fecha se ha aprobado el uso de 4,500 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas más afectadas, principalmente en Oaxaca y Chiapas, por tratarse de los estados donde se registró mayor afectación en las viviendas.

“Los primeros apoyos para la reconstrucción pues se han puesto ya en manos de los propios beneficiarios para que empiecen su proceso de autoconstrucción”, señaló el secretario.

 

Siguientes artículos

Putin prevé que recorte a producción petrolera continúe hasta fines de 2018
Por

El pacto entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores para recortar el bombeo en...