A partir del 15 de diciembre, las empresas podrán ingresa a la etapa de precalificación de la Ronda Uno.

 

El gobierno mexicano lanzó la primera convocatoria para las licitaciones para empresas mexicanas y extranjeras para exploración y extracción de hidrocarburos en 14 campos de aguas someras en el Golfo de México.

Las licitaciones forman parte de Ronda Uno y serán las primeras después de abrirse el sector energético al sector privado.

PUBLICIDAD

“Por primera vez, damos paso a una licitación pública, abierta a las empresas nacionales e internacionales para explorar y, eventualmente extraer, los recursos fósiles en aguas someras, bajo los contratos de producción compartida. Serán 14 bloques en el Golfo de México frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche”, aseguró en el acto de presentación Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

Hoy, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la primera convocatoria para participar en la adjudicación de contratos en la Ronda Uno que comprende las etapas y requisitos para las empresas interesadas en el proceso.

Esta convocatoria va dirigida a personas morales en el país y del extranjero, así como empresas productivas del Estado interesadas en la adjudicación de proyectos en Exploración y Extracción de Hidrocarburos para 14 áreas en aguas someras del Golfo de México.

La publicación se da a partir de los cambios constitucionales planteados en la reforma energética, los cuales permiten la participación de empresas privadas y productivas del Estado en el sector energético del país.

Los requisitos técnicos para las empresas que participen de forma individual o consorcio toman en cuenta su experiencia en exploración y extracción de hidrocarburos, es decir, que hayan participado en al menos tres proyectos o aquel que haya realizado una inversión de hasta 1,000 millones de dólares (mdd), dijo Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, organismo que se encargará de adjudicar y licitar los contratos.

Asimismo, pueden participar las empresas que se hayan asociado con otras empresas en al menos dos grandes proyectos, así como demostrar que los técnicos cuentan con experiencia de 10 años.

Las empresas deben demostrar que cuentan con un capital contable de 1,000 mdd o, en su defecto el consorcio (hasta tres asociados).

Las empresas también tienen la opción de demostrar que tiene una calificación de grado de inversión por parte de alguna calificadora.

Cabe mencionar que las empresas que concursan sólo podrán participar en un consorcio.

En este sentido, las empresas de gran escala, es decir, aquellas que produzcan hasta un millón 600,000 barriles de crudo equivalente, sólo podrán participar en una asociación o consorcio en proyectos de aguas someras, dijo el comisionado de la CNH.

“Queremos que las empresas de gran escala compitan”, dijo Zepeda, aunque aclaró que esto sólo será en los proyectos de aguas someras, pues en las de aguas profundas se permite la asociación de empresas a gran escala para compartir riesgos.

Existirán etapas de aclaración que comprende los trámites y requisitos para acceder al cuarto de datos a partir del 15 de enero, y el 15 de julio los jugadores de la industria presentarán sus posturas económicas, por lo que las empresas cuentan con seis meses para analizar los contratos.

Todas las etapas serán vía electrónica y las autoridades no tendrán reuniones con los jugadores de la industria, además, la Unidad de Fiscalización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participará en la calificación de las ofertas económicas.

El evento de posturas económicas será abierto y transmitido por internet.

A partir del próximo lunes, las empresas podrán iniciar los trámites para una etapa de precalificación que les permita acceder al cuarto de datos.

Lo Ronda Uno incluye la licitación de contratos para exploración y extracción en aguas maduras, someras, campos maduros, campos no convencionales y gas shale.

 

Duración de los contratos

La etapa de exploración tendrá una duración de hasta cinco años, y la empresa seleccionada deberá presentar su programa de exploración a la CNH, mientras que en la etapa de producción podrán existir plazos de hasta 20 años, que se prorrogará hasta por cinco años más, aseguró Lourdes Melgar, subsecretaria de Hidrocarburos de la SHCP,

El gobierno busca que en 36 meses se tengan hasta más de 20 pozos en exploración.

Las cláusulas de recisión contractual y administrativa toman en cuenta actos de corrupción, que se serán motivos de recisión, dijo la funcionaria.

La Ronda Uno concluirá a finales de 2015, dijo.

En el evento, también se presentó Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la SHCP, quien señaló que el criterio de adjudicación de los contratos será la participación del Estado en la producción compartida y las ofertas económicas que se ubiquen por encima del requisito mínimo de inversión.

También dijo que las empresas podrán recuperar hasta 60% de los costos de exploración solamente si éstos son comprobables y se encuentran yacimientos. De lo contrario, se considerarán gastos perdidos.

 

Siguientes artículos

manufactura
Recuperación económica de Brasil y Rusia dependerá de políticas
Por

“Tanto Rusia como Brasil tienen los recursos para recuperarse con fuerza en caso de que se adopten políticas más a...