Durante 2017, la dependencia que encabeza Gerardo Luis Esparza lanzará los siguientes paquetes carreteros:  Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, Matehuala-Saltillo, Pirámides-Tulancingo-Pachuca y Texcoco-Zacatepec, explicó la SCT en un comunicado.

El programa APP busca garantizar durante 10 años la conservación de los tramos carreteros para asegurar la comunicación de las regiones con beneficios en la producción, distribución, abasto y rentabilidad comercial.

PUBLICIDAD

Dichos proyectos se suman a los dos que se concursaron a fines de 2016: Querétaro-San Luis Potosí y Coatzacoalcos-Villahermosa.

Los trabajos para 2017 del primer proyecto, Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo, que forma parte del Eje 57, posee una longitud  de 253.5 kilómetros. Permitirá la agilización de la carga, pues conecta con un tramo directo hacia la frontera, que beneficiará a las regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En cuanto a la carretera Matehuala-Saltillo, de 177.5 kilómetros de longitud y parte del Eje 57, cubre a todo el estado de Nuevo León. “Las labores consisten en la reconstrucción y rehabilitación del tramo, puentes y estructuras en los dos primeros años y medio, así como su conservación periódica y rutinaria para el resto del periodo del contrato”, detalló la SCT.

Por lo que respecta a la Pirámides-Tulancingo-Pachuca, con una longitud lineal total de 91.5 kilómetros tiene como zona de influencia a los estados de México e Hidalgo.

En tanto que la Texcoco-Zacatepec, que funge como ruta alterna hacia el Puerto de Veracruz y que ayuda a la producción agrícola y por tanto en su conexión con la Ciudad de México, es un tramo de una longitud lineal de 168.8 kilómetros y cubre los estados de México, Tlaxcala y Puebla.