El gobierno de México colocó 15,000 millones de pesos (mdp) en bonos a tasa fija con vencimiento en 2047,

A través de una subasta sindicada, el rendimiento de la deuda al vencimiento será de 7.85% a un plazo de 30 años. La demanda total recibida superó los 30,000 millones de pesos, más de dos veces el monto colocado, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

“Esta operación forma parte de la estrategia de deuda pública delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2017, la cual busca satisfacer las necesidades de financiamiento del gobierno federal en los mejores términos y condiciones, así como contribuir al buen funcionamiento del mercado local de deuda y fortalecer las referencias de mercado para otros emisores”, dijo la dependencia que dirige José Antonio Meade.

PUBLICIDAD

La emisión se produce mientras las calificadoras de riesgo crediticio Fitch y Moody’s han advertido que el nivel de deuda de la nación gobernada por Enrique Peña Nieto, que ronda 50% del Producto Interno Bruto, es uno de los principales focos rojos para una posible baja en la nota soberana.

Lee también: Moody’s alerta sobre aumento de deuda en México

La subasta sindicada de deuda contribuye al proceso de formación de precios y promueve una adecuada distribución de los instrumentos colocados, explica Hacienda. “Adicionalmente, permite que las nuevas emisiones sean por montos mayores a los requeridos para que éstas sean elegibles desde un inicio en los diversos índices globales de renta fija en los que participa nuestro país”.

Esta operación complementa el programa de colocaciones primarias del gobierno federal que semana a semana ocurren por conducto del Banco de México.

La transacción contó con la participación de más de 50 inversionistas nacionales y extranjeros. La participación de bancos y casas de bolsa fue de 38%, fondos de inversión 44%, fondos de pensión y aseguradoras 16 por ciento y tesorerías gubernamentales 2%.

57% se asignó a inversionistas nacionales y 43% a inversionistas extranjeros. Esta operación fue realizada a través de los formadores de Mercado de Bonos a 6asa Nominal Fijacomo HSBC, BBVA Bancomer y JP Morgan.

El pasado 2 de marzo, Hacienda informó que la deuda pública de México se elevó 10% durante enero de 2017.

Aquí la historia completa: México arranca 2017 con 10% más de deuda pública

 

 

Siguientes artículos

Burocracia regulatoria cuesta 2.72% del PIB
Por

El costo por trámites y servicios regulatorios en México, no obstante, cayó desde 4.25% del PIB en 2015.