Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE), descarta que Canadá y Estados Unidos estén renegociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , debido a que al espíritu de los acuerdos son trilaterales.

“Yo no tengo ninguna información (de una renegociación) y voy la próxima semana a Canadá, además de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es trilateral y hay temas que no se pueden bilateralizar”, declaró el funcionario.

Según el representante del gobierno mexicano, un tema muy importante son las reglas que determinan el contenido nacional en el proceso productivo, por  lo cual es trilateral el acuerdo comercial.

PUBLICIDAD

“Habrá unos temas en los que México y Estados Unidos los analizarán uno a uno y así ocurrió en el TPP”, agregó el responsable de atraer a los inversionistas extranjeros al país. “La esencia del TLCAN es trilateral, pero las particularidades pueden ser una discusión uno a uno”, indicó.

Guajardo Villarreal dijo que la próxima semana participará en un seminario sobre la situación estratégica de América del Norte, a donde también “vamos sostener reuniones con los homólogos canadienses”.

Desconozco si Canadá ya inició formalmente su proceso de consulta del TLCAN, porque no sé cómo se cómo son las consultas, expresó al finalizar una reunión con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En México, estamos en proceso de consultas ya nos estamos organizando con los empresarios para comenzar con la modernización de los acuerdos comerciales con Estados Unidos, dijo Guajardo Villarreal.

“No se nos olvide que lo que regula al comercio en América del Norte es NAFTA” y por el momento no nos hemos puesto de acuerdo a una alternativa o un sustituto, manifestó.

“Seguramente oyeron de una fuente no muy clara de que será una negociación bilateral, yo no entiendo cómo será algo que es trilateral”, concluyó.

 

Siguientes artículos

Bombardier pierde 981 millones de dólares en 2016
Por

Esta cifra implica una reducción significativa desde los 5,340 millones de dólares (mdd) que perdió la fabricante canadi...