El gobierno mexicano se siente positivo ante los posibles resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque espera un proceso marcado por altibajos, dijo el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

“No utilizo la palabra optimismo, pero sí positivo de que podemos llegar a una buena negociación estableciendo una pista de aterrizaje que nos permita poder conservar la generación de valor en América del Norte, profundizar la competitividad y evitar acciones que destruyan valor y distorsionen lo que juntos hemos creado en los últimos 20 años”, aseguró el funcionario mexicano, durante su participación en la conferencia México y América del Norte: Una Potencia Global”.

Durante la modernización del tratado comercial, que integrantes del gobierno y sector privado de Canadá y México consideraron necesaria, no se aceptará el restablecimiento de aranceles que restrinjan los flujos comerciales, expresó Guajardo.

El funcionario también advirtió que para iniciar la renegociación será necesario un reconocimiento de la importancia y beneficios del intercambio entre los tres países; incluir temas como el comercio electrónico, derechos laborales y ambientales; y tener reconocimiento previo de los objetivos de la renegociación.

PUBLICIDAD

“No se puede uno sentar a una negociación estando en el banquillo de los acusados como siendo el único ganador de esta negociación”, dijo el titular de la Secretaría de Economía.

El proceso de consultas a integrantes del sector privado, académico, laboral está cercano a concluir, advirtió.

El gobierno mexicano esta listo para iniciar la renegociación del TLCAN así como para proteger a los connacionales que habiten en Estados Unidos y aquellos cruzan la frontera entre ambos países, señaló Carlos Sada, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde la perspectiva canadiense, el tratado comercial ha sido muy exitoso para los tres países, declaró Chrystia Freeland, ministra del Departamento de Asuntos Globales de Canadá durante el foro organizada por America Society/Concil of the Americas.

“Creo que es el tratado comercial más exitoso del mundo, es claro que ha generado muchos trabajos y prosperidad para los canadienses y en y la región. Encuestas recientes demuestran que el TLCAN tiene apoyo abrumador por parte de los canadienses”, añadió.

 

Siguientes artículos

energía-solar-sol
Bright pretende explotar potencial en energía solar de México
Por

Todas las grandes ciudades mexicanas registran una radiación solar muy elevada que se debe aprovechar, sostuvo Max Webst...