El presupuesto de hasta 150,000 millones de pesos (mdp) para el Tren Maya, un proyecto de infraestructura que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no aumentará, como advierten algunos organismos, de acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“El IMCO comparó peras con manzanas… La inversión no tendría que aumentar, menos con el sistema de concurso. Es muy improbable que ocurra, no hay condiciones”, comentó Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, en el marco del Tianguis Turístico 2019, en Acapulco, Guerrero.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que el costo de construcción del tren podría aumentar entre cuatro y 10 veces más el presupuesto de 150,000 mdp que estima el gobierno. “La experiencia internacional muestra que en promedio los proyectos ferroviarios elevan su costo en un 45% sobre lo presupuestado”, publicó el organismo en marzo de este año.

A finales de abril de este año se lanzarán las prebases de las primeras licitaciones, para después convocar a una serie de talleres que permitan resolver las dudas de las empresas interesadas en el proyecto.

De igual manera, Jiménez Pons señaló hay empresas tanto nacionales como internacionales interesadas en invertir en este proyecto de infraestructura, sin embargo, el número de empresas se conocerá hasta que comiencen las licitaciones.

“Queremos que el acompañamiento de las licitaciones lo haga la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para que nos ayuden y eso servirá a transparentar el proceso”, comentó.

El Tren Maya es un proyecto de infraestructura que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para interconectar a las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán, para evitar la concentración del turismo en un solo punto.

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