En conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la procuradora de la República, Arely Gómez, difundieron una fotografía del aspecto actual del narcotraficante.

 

 

El gobierno federal otorgará una recompensa de 60 millones de pesos a quien otorgue información para la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, informó Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

PUBLICIDAD

En conferencia conjunta con la secretaría de Gobernación, se confirmó que el capo escapó  del penal de máxima seguridad El Altiplano la noche del sábado por un túnel de alta tecnología con una profundidad de 19 metros y una longitud de 1.5 kilómetros.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong explicó que Guzmán Loera contaba con un brazalete de monitoreo que fue encontrado en el lugar del túnel, el cual, aclaró, sólo funcionaba dentro del penal. También contaba con guardias de vigilancia durante tres turnos y un circuito cerrado, sin embargo, dijo, los puntos ciegos de las cámaras de seguridad permitieron la construcción del túnel.

Detalló que fueron cesados de sus funciones el director del penal, Valentín Cárdenas, la coordinadora nacional de centros federales de readaptación y el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Cuestionado sobre la responsabilidad que deben asumir las autoridades ante la fuga, el titular de Gobernación afirmó que “Los momentos de crisis no son para renunciar, son para enfrentarlos”.

Por otro lado, el funcionario advirtió que habrá un castigo en cuanto se determine la responsabilidad de los oficiales implicados en la salida, pues admitió que para la construcción de túnel se necesitaban los planos de la prisión.

Para aportar datos sobre el paradero del capo, la PGR puso a disposición de la ciudadanía el 018000085400, para recibir información que permita su captura.

 

Siguientes artículos

Programas eliminados abarcan sólo 30% del recorte para 2016
Por

La SHCP envió a finales de junio al Congreso de la Unión la Estructura Programática del Presupuesto de Egresos de 2016,...