Forbes Centroamérica en colaboración con ANPanamá

El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó el proyecto de Presupuesto General del Estado para el periodo fiscal 2018 por un monto de 23,867 millones de dólares.

Atendiendo las recomendaciones hechas por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, representa un monto superior por 470,000 dólares al presentado en julio pasado.

De este monto, 60% (14.318 mdd) corresponden a funcionamiento y 40% (9.549 mdd) es dirigido a programas de inversiones estatales.

PUBLICIDAD

Dulcidio De La Guardia, ministro del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), destacó que se incrementó el presupuesto significativamente en entidades como el Instituto Nacional de Cultura (18 mdd), el Órgano Judicial y Ministerio Público (5 mdd cada uno), la Asamblea Nacional (40 mdd).

Además de que se replanteó el presupuesto de la Empresa de Transmisión Eléctrica, que estaba mal estructurado y que tendrá un aumento de 511 mdd para el 2018.

De La Guardia comentó que recibieron por parte de la Asamblea Nacional una serie de “recomendaciones” de recortes y aumentos y fue por ello por lo que se hicieron las modificaciones, cabe recordar que el presupuesto de la Nación fue enviado a la Asamblea para su discusión en julio y se discutió, pero no fue aprobado. Ahora será nuevamente enviado a este órgano del Estado para su aprobación y regresado al ejecutivo para su firma.

Aclaró también que se dio prioridad a los proyectos emblemáticos y de continuidad y solo se contemplan aumentos de salario los que guardan relación a leyes especiales o ya eran compromisos.

Se incluyen dentro del proyecto de Presupuesto, programas como es la construcción de la Línea 2 de Metro (325 mdd), el programa de Saneamiento de la Bahía (14.7 mdd) y la construcción del Instituto Técnico Superior Especializado (45 mdd); entre otros.

También puedes leer: Bolsas de Panamá y El Salvador han negociado 12 mdd

 

Siguientes artículos

Bolsas de Panamá y El Salvador han negociado 12 mdd
Por

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) indicó que este nuevo modelo de negocio permite el acceso a una nueva generaci...