Por Alma Solís

Ciudad de Panamá.- El gobierno de Panamá ha dado una advertencia a la empresa Uber por el cobro de efectivo, y advirtió que de continuar con esta práctica podría perder su licencia de operaciones en el país canalero.

La plataforma que entró en operaciones en Panamá en 2014 anunció el pasado 5 de agosto dos nuevas opciones de pago: la electrónica y la de efectivo. Hasta la fecha había contado con el respaldo del gobierno, el hecho de permitir el uso de efectivo como método de pago le valió la primera advertencia por parte del propio mandatario panameño Juan Carlos Varela, que solo unos días después del anuncio calificó la decisión como un “error”.

En la tarde de este martes 27 de septiembre el ministro de la Presidencia, Alvaro Alemán, dijo que “El tema es que Uber no puede cobrar en efectivo, y ya se le ha hecho saber eso a la empresa”.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Uber (ahora) quiere conquistar el cielo de Panamá

Alemán explicó que de no corregir esa situación buscarán un mecanismo coercitivo y fundamentos jurídico contra Uber e, incluso, se le podría cancelar la licencia de operación.

El gobierno de Panamá señala que Uber es una plataforma tecnológica y solo puede cobrar por medio de tarjeta de crédito o pagos electrónicos. “Uber puede seguir operando como una plataforma tecnológica, lo que no puede hacer es cobrar en efectivo”, enfatizó Alemán.

Panamá fue la quinta ciudad latinoamericana en la que Uber inició operaciones. Hoy en día está en más de 40, incluyendo San José, Costa Rica, y Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, en República Dominicana. Pero el uso del efectivo en la región sólo está disponible en Panamá, Perú, Chile y Colombia.

Ante las declaraciones del ministro panameño se consultó a la empresa y los ejecutivos dejaron ver que continuarían utilizando el efectivo y analizando la situación.

“En Uber creemos que todos tenemos derecho a disfrutar de un servicio seguro y confiable, sin importar si están bancarizados o no. En Panamá, menos de 20% de la población está bancarizada, por lo que abrir la modalidad de pago en efectivo permite incluir en estas opciones de movilidad a estudiantes, personas de la tercera edad, entre otros”, señaló Julie Robinson, de Comunicaciones de Uber para Centro América y el Caribe, a través de un correo electrónico .

Los ejecutivos de Uber explicaron que las “cualidades diferenciadoras” de la aplicación se mantienen iguales independientemente del método de pago elegido por el usuario y que estos métodos alternativos de pago se han implementado en más de 70 ciudades del mundo.

Se les consultó a los ejecutivos de Uber específicamente si seguirían o no utilizando el efectivo como método de pago en Panamá, y hasta el momento en que se elaboró esta nota no habían dado respuesta .

 

Siguientes artículos

Cisco invertirá 4,000 mdd en México
Por

Esta inversión se encuentra entre las cinco más importantes que el país ha recibido durante la administración de Enrique...