Los Panama Papers generaron dudas sobre el gobierno panameño, sin embargo, el gobierno alemán reconoció que Panamá actuó de forma rápida, dijo la canciller de Alemania, Ángela Merkel.

“Panamá reaccionó muy rápido cuando surgieron los Papeles de Panamá. Sobre este base ya se han firmado algunos acuerdos con varios países”, indicó Merkel.

“Con Alemania, añadió, las negociaciones comenzaron en julio. El objetivo es cerrarlo en los próximos 6 meses”, indicó la canciller durante una conferencia de prensa luego de sostener una reunión bilateral con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Varela explicó que los Papeles de Panamá pusieron en evidencia un problema global, la evasión de impuesto, sobre el cual el Gobierno ya venía tomando decisiones importantes.

PUBLICIDAD

“Nuestras acciones ponen los hechos al lado de nuestras palabras en el compromiso de mayor transparencia en nuestro sistema financiero”, añadió.

Puedes leer: Siguen los estragos de los Panama Papers

El mandatario panameño explicó que, así como se negoció y firmó un acuerdo con Japón de la misma manera se llegará a un entendimiento con Alemania.

“El éxito de nuestro sistema financiero se debe al talento gente y a su solidez estructural, no a aquellos que intentan utilizarlo para fines distintos al creado”, dijo.

Merkel alentó a Panamá a continuar aclarando “con todo detalle las situaciones del pasado porque es importante recuperar la confianza”.

Panamá y Alemania sostienen en estos momentos negociaciones para firmar un acuerdo de transparencia fiscal. Desde el año 2009 Panamá ha suscrito más de 30 acuerdos de intercambio de información tributaria.

 

Siguientes artículos

peso-dolar-tipo-cambio
Depreciación del peso ya alcanzó a la inflación en México
Por

El último dato de los precios al consumidor ya mostró un repunte cercano a 3% para septiembre, así como los precios al p...