El actual gobierno contempla para 2019 un gasto mayor en comunicación social y publicidad que el del último año de la administración anterior, ya que está solicitando al Legislativo un 53% más recursos para el año que viene.

En el proyecto del Presupuesto de Egresos entregado el sábado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, el gobierno que inició en diciembre la partida 3600 (destinada a los servicios de comunicación social y publicidad) pasaría de 2 mil 338.6 millones a 3 mil 579.45 millones de pesos, es decir, mil 240.82 millones adicionales.

Asimismo, de acuerdo con los Formatos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Armonizados del año pasado (que se reparte entre los tres Poderes), lo solicitado fue de 3 mil 187 millones 422.7 pesos, mientras que este año se están requiriendo 4 mil 257 millones 677.7 pesos.

De acuerdo con información del diario Reforma, la Secretaría de Gobernación sería la más beneficiada con el aumento, ya que los recursos en ese renglón se incrementarían en 891.7%, de 180.11 millones de pesos a mil 786.14 millones.

Le seguirían: el IMSS, con 670.56 millones de pesos; y el ISSSTE, con 137.84 millones, cuyas cantidades reflejan un aumento en comparación con lo aprobado para 2018, ya que en el primer caso se autorizaron 644.8 millones y en el segundo 133.84 millones para este ejercicio fiscal.

El diario destaca que también hay propuestas de incrementos para Defensa Nacional, Agricultura, Economía, Salud, Sedatu, Energía, Turismo y Cultura.

Del otro lado de la moneda, a quienes se les recortaría el gasto de comunicación social y publicidad, se encuentran Pemex, que pasaría de 150 a 42.61 millones, y de CFE, que iría de 227.56 a 20.99 millones de pesos (mdp). Éstas son las que resultarían más favorecidas en el PEF 2019, ya que recibirán en conjunto 119,768 mdp más  de presupuesto por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

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Otra de las instituciones más afectadas por el recorte del gasto a publicidad sería la Procuraduría General de la República, cuyo gasto cambiaría de 22 millones a sólo 922,000 pesos. Además, también tendrían reducciones en Presidencia, Cancillería, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Educación, Marina, Trabajo, Medio Ambiente, Función Pública y Bienestar Social.

«Durante la campaña presidencial, López Obrador anunció que, como parte de las medidas de austeridad, impulsaría una reducción del 50 por ciento en la publicidad gubernamental. Una vez ganada la elección, el tabasqueño refrendó públicamente su promesa, aunque no aclaró si el recorte sería en relación con lo aprobado en el PEF o con lo gastado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto», destaca Reforma.

 

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