Por Alma Solís / Corresponsal Panamá

El gobierno mexicano solicitó de manera formal a las autoridades de Panamá la extradición de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo.

La Cancillería panameña confirmó a Forbes que las autoridades de México ya enviaron los papeles oficiales de la extradición.

Un vocero de esa dependencia del país canalero dijo que ahora la solicitud pasa al Ministerio Público, que pedirá una audiencia para comenzar con el proceso para enviar al exgobernador de regreso a México, donde enfrentará acusaciones por presunto lavado de dinero.

PUBLICIDAD

La Cancillería de Panamá dijo que no emitirá un comunicado al respecto. Hasta el momento, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores ni la Procuraduría General de la República han emitido una información oficial sobre esta solicitud.

El exgobernador fue detenido el 5 de junio en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, cuando estaba por abordar un avión que lo llevaría a París, Francia.

De acuerdo con la PGR, cuando informó la captura, en un principio el exgobernador fue ubicado en Estados Unidos y se le dio el seguimiento a Panamá, aunque también estuvo viajando a La Habana, hasta que fue localizado en un hotel en la ciudad capital canalera.

Borge es acusado por lavado de dinero durante su administración, de 2011 a 2016, por comprar a través de prestanombres terrenos con precios subvaluados en el Estado de México (incluyendo algunos de ellos a 1% de su valor real).

 

Siguientes artículos

Gobierno de Trump piensa añadir medidas contra manipulación cambiaria en TLCAN
Por

Aunque México y Canadá no son un problema mayor en el tema de manipulación cambiaria, el secretario del Tesoro estadouni...