GUADALAJARA, Jalisco.- La importancia y el crecimiento de las empresas Fintech se ha convertido en un fenómeno evidente.  La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene pensado lanzar una reforma para este sector el ocho de septiembre de 2016. “Platicamos con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y nos comentó que para el ocho de septiembre prometió que estará lista la Reforma Fintech”, dijo Héctor Cárdenas, CEO y co-fundador de Conekta, empresa especializada en pagos en línea durante el Campus Paty 2016. La revelación llega después de que el vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jorge Palacios, señaló que México carece de elementos para generar un marco regulatorio para las empresas de crowdfunding (o fondeo colectivo), el pasado 19 de mayo. Incluso el Banco de México (Banxico) ha señalado riesgos de lavado de dinero y violación de privacidad informática, a través del crowdfunding, que pertenece al sector Fintech, pues la ley mexicana es insuficiente para regular a estos nuevos esquemas financieros. Lo que quiere el gobierno, dijo Cárdenas, es impulsar la inclusión financiera a través de las empresas Fintech. En una reunión con empresarios relacionados con Fintech, el secretario de Hacienda resaltó varios factores que hacen del país un lugar ideal para desarrollar un ecosistema de Fintech. “Por una parte, la Reforma en materia de Telecomunicaciones, ha aumentado la cobertura de los servicios de voz y datos a costos cada vez más bajos. El otro factor es consecuencia de la Reforma Financiera, que busca que exista más crédito y en mejores condiciones. En este sentido, la inclusión financiera es uno de los objetivos de esta reforma y Fintech es una de las herramientas para lograrlo”, destacó Videgaray. El gobierno va empezar con una inclusión de Pymes, según Héctor Cárdenas. Hace menos de un mes, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó seis puntos para la Política Nacional de Inclusión Financiera. El primero de los ejes se trata del desarrollo de conocimientos para el uso eficiente y responsable del sistema financiero; el segundo, el uso de innovaciones tecnológicas para conectar con la población excluida y facilitar la interconectividad. El tercer punto, se trata de desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas, sobre todo al sur y sureste del país, en donde se crearán nuevas alianzas con actores no financieros y se incrementarán los servicios otorgados por la Banca de Desarrollo. El mayor acceso y uso de servicios financieros formales para la población subatendida y excluida; y una mayor confianza en el sistema financiero, a través de mecanismos de protección al consumidor, son el cuarto y quinto de los ejes que promueve esta política. Por último, la generación de datos y mediciones para evaluar los esfuerzos de inclusión financiera, por lo que se seguirán midiendo a través de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que servirá de apoyo a los proyectos de investigación que identifiquen áreas de oportunidad, para seguir trabajando en favor de esta penetración de los servicios financieros.

 

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